¿Cómo será el proyecto H24U para producir hidrógeno verde en Pueblo Centenario?

 ¿Cómo será el proyecto H24U para producir hidrógeno verde en Pueblo Centenario?

El proyecto H24U, del consorcio integrado por las empresas Saceem y CIR y y la francesa Air Liquide, fue el elegido por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, administrado por el Ministerio de Industria, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para emplear este insumo como energía.

La iniciativa recibirá 10 millones de dólares no reembolsables, que se otorgarán en un período de 10 años, e implementará un sistema de transporte de carga con una inversión total de 43.5 millones de dólares.
En una primera etapa el hidrógeno verde será utilizado como fuente de energía en camiones de carga forestal especialmente adaptados.

El ingeniero y gerente de Desarrollo de Negocios de Saceem, Matías Saiz, explicó en Informativo Carve de Cierre en qué consiste el proyecto, y resaltó que consta de tres componentes.

En primer lugar, una planta de producción de energía eléctrica verde (planta fotovoltaica que producirá electrones verdes), que costará unos 12 millones de dólares.

El segundo lugar, la producción de hidrógeno verde que se comprime y queda pronto en dispensadores para suministrar a camiones, a partir de la electricidad verde y agua, el cual tendrá un valor de unos 18 millones de dólares.

La tercera parte, constará del servicio que finalmente se brindará a los 17 camiones que transportarán carga forestal de la nueva planta de UPM y que deberán ser adaptados para utilizar este combustible.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias