Problemática de la pesca en Uruguay: Causas climáticas, alta conflictividad, flota envejecida y bajo consumo per cápita

 Problemática de la pesca en Uruguay: Causas climáticas, alta conflictividad, flota envejecida y bajo consumo per cápita

Carlos Olivera, director ejecutivo de Novabarca e impulsor del Ecosistema Pesquero Uruguayo, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la situación de la pesca en el país.

Olivera destacó que la pesca en Uruguay tiene un potencial “inmenso”, pero para despegar necesita transformaciones desde el punto de vista normativo- institucional, que están generando un conjunto de complejidades que impiden que logre el despegue que necesita.

También apuntó que en la actualidad existe una operatividad de la flota bastante baja, que se explica principalmente por la alta conflictividad laboral del sector, el envejecimiento de las frotas, y un tercer punto que tiene que ver con las causas climáticas, por mal tiempo.

En esta línea, resaltó que Uruguay tiene una flota de buques con una media de edad superior a los cuarenta años, lo que afecta mucho su operativa. Sin embargo, reconoció que hay empresas que han hecho inversiones y eso le ha permitido mejorar la seguridad del buque y de sus empleados.

Además, dijo que es una situación que se retroalimenta, ya que para renovar la flota el sector tiene que ser más rentable, pero para volver más rentable el sector es necesitarlo buques más nuevos.

Olivera aseguró que el país está pescando muy por debajo de su capacidad, y que incluso la situación va empeorando cada vez más.

Otra problemática para la pesca nacional es el bajo consumo de esta carne en el país. a pensar se superan los 10 kilos al año por habitante, a pesar de que viene en aumento, siguiendo una tendencia mundial.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias