Secretario general del sindicato de Conaprole: “No compartimos la imposición de nuevas formas de trabajo, de multifunción, que propone Conaprole”

 Secretario general del sindicato de Conaprole: “No compartimos la imposición de nuevas formas de trabajo, de multifunción, que propone Conaprole”

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En los últimos días el conflicto que mantienen los trabajadores de Conaprole ha acaparado la atención por la escala que tomó.

Entre los perjuicios que señala Conaprole que ha generado este conflicto, se destaca la pérdida de ventas de 1,5 millones de litros de leche larga vida en tres semanas, el incumplimientos de negocios de exportación e incluso el pago de al menos una multa a un cliente en el mercado chino.

El conflicto se originó por la puesta en funcionamiento de una envasadora que Conaprole importó desde Suecia por US$ 4,5 millones a fines de 2022 para sustituir dos máquinas de más de 30 años, “que trabajan con envases viejos” y eran “muy ineficientes”, según la empresa.

El sindicato exigió que permanezcan 32 personas operando la máquina que está en la planta de Rodríguez (San José), cuando la empresa propone sean solo las necesarias, 22 o 23 funcionarios, y el resto se reubique en otras labores.

A raíz de está situación, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió el 9 de mayo el inicio ese día del “trabajo a reglamento”, que implica no hacer horas extras. Para el directorio de Conaprole el conflicto es “inexplicable” y “desproporcionado” por la distorsión que causa en la actividad y los negocios de la empresa, con perjuicios en toda la cadena agroindustrial láctea.

Ahora se abre una posibilidad de negociación entre las partes, con una reunión en la que está prevista para este jueves a las 12:30, en la que participarán el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Para saber cuál será la postura que llevará el sindicato y cuál es el futuro de este conflicto, conversamos con Luis Goichea, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias