Schipani confía en que logrará los acuerdos necesarios para crear la Universidad Virtual del Uruguay

 Schipani confía en que logrará los acuerdos necesarios para crear la Universidad Virtual del Uruguay

20220207/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ anexo Palacio Legislativo/ Comisión Investigadora por horas sindicales de FENAPES esperaba la comparcencia de la ex ministra de Educación y Cultura pero no asistió. En la foto: Felipe Schipani en la Comisión Investigadora por horas sindicales de FENAPES en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani presentó un proyecto de ley para crear la Universidad Virtual del Uruguay (UVU).

El objetivo es democratizar el acceso a la educación terciaria en todo el país. Para ello, el diputado se basó en experiencias internacionales, y contó con el asesoramiento del profesor Claudio Rama, especialista en políticas de educación superior de América Latina.

El proyecto está en estudio en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Schipani contó que esta iniciativa surgió a partir de la pandemia, que de un momento a otro tuvo que pasar rápidamente a una educación virtual de emergencia.

Uruguay es de los países de América Latina que menos graduados universitarios tiene cada diez mil habitantes. A modo de ejemplo destacó que Honduras tiene 25 cada diez mil habitantes, Chile 119, Costa Rica 100, Ecuador 83, Colombia 77, Perú 63, Brasil 60, Argentina 55, y Uruguay 34.

“Estamos a la cola de América Latina en cuanto a graduados universitarios en el país, y esto es un gran problema”, manifestó el legislador.

Desde su punto de vista, existen cuatro barreras que imposibilitan el acceso masivo a la educación terciaria en Uruguay. Una de las barreras es la geográfica, que responde a que la población uruguaya está distribuida de tal manera que imposibilita que haya en cada departamento una oferta educativa universitaria amplia debido a que no hay demanda.

También hay una barrera económica, ya que muchas familias no pueden costear el gasto de traslado diario o para que se instalen en la capital de forma permanente, a pesar de que existen becas.

Hay una tercera barrera, que refiere a la vida misma de las personas y sus tiempos que imposibilita que se pueda movilizar a un centro de estudios diariamente.

A su vez, Schipani entiende que hay una cuarta barrera que refiere a la limitación de las ofertas, ya que en cada zona del país hay determinadas carreras y no se ofrecen todas.

“El proyecto trata de hacer una educación más flexible y que se adapte a las necesidades de los estudiantes, tomando las buenas experiencias del mundo, donde hay universidades virtuales desde hace décadas”, resaltó.

Por otra parte, destacó que, a nivel mundial cada vez son más los estudiantes que optan por estudiar carreras de forma virtual. En Brasil el 30% de los egresados universitarios hicieron sus carreras de forma completamente virtual, en Argentina esta cifra es del 10,68%, en Chile 9,59%, en Colombia 20,84% y en México el 17,8%, mientras que en Uruguay nadie se recibió mediante esta metodología.

Además, opinó que “la oferta de formación para profesionales del Uruguay es sumamente limitada”, y, por este motivo, estos eligen universidades fuera del país para completar sus estudios.

Escuchá la entrevista completa.

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