“China llegó a América Latina hace 20 años con la idea de garantizar su suministro futuro de recursos naturales”, asegura periodista español

 “China llegó a América Latina hace 20 años con la idea de garantizar su suministro futuro de recursos naturales”, asegura periodista español

Foto: Enzo Villalba / Carve

China resulta un mercado tentador para todo el comercio mundial. El gigante asiático es la segunda economía a nivel global y uno de los países más poblados, después de India. Es por eso que la demanda de materias primas y productos manufacturados que tiene es tentador para todas las economías, incluída la de Uruguay.

Y de hecho, desde hace más de una década, China es el principal socio comercial para Uruguay, algo que se acentuó desde 2016 cuando ambos países firmaron una declaración conjunta para ser socios estratégicos. Y esto se ha reflejado en el comercio bilateral entre los dos países, que el año pasado alcanzó los 7.500 millones de dólares.

Uruguay ha buscado abrir nuevas oportunidades económicas, como la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que después de varias negociación se enfrió y está prácticamente descartado por parte de las autoridades chinas que prefieren ir por un acuerdo a nivel del Mercosur.

Para analizar este atractivo mercado, su influencia en el mundo y las particularidades de su cultura, recibimos al periodista español, Juan Pablo Cardenal, experto en China.

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