”No podemos seguir teniendo conflictos ante una incorporación de tecnología”, dijo director de Trabajo

 ”No podemos seguir teniendo conflictos ante una incorporación de tecnología”, dijo director de Trabajo

La situación de conflicto en la planta de Conaprole en Villa Rodríguez, se inicia a raíz de lo que fue la adquisición de una máquina envasadora de leche UHT de alta tecnología para sustituir dos máquinas viejas, ya que tiene una gran capacidad de procesamiento por hora.

Federico Daverede, director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que “Conaprole había tomado la resolución de trasladar el excedente de trabajadores a otros sectores de la planta, sin reducción salarial”.

“Esto no fue de recibo por parte del sindicato, ya que plantean diferencias con la empresa en cuanto a la cantidad de trabajadores para operar la máquina”, agregó el director Nacional de Trabajo.

Esta situación que engloba a trabajadores que no van a quedar sin trabajo ni tendrán pérdida salarial involucra a 30 personas, donde hay que descontar entre 15 y 17 de ellos que van a quedar en el área y el resto serían realojadas dentro de la propia planta.

En el mundo existen al rededor de 500 máquinas similares a la que adquirió Conaprole y, en base al funcionamiento de las mismas en otras empresas, se eligió una dotación de entre 15 y 17 personas para trabajar en la misma.

Por parte de la Dirección Nacional de Trabajo se buscará “establecer contacto con las dos partes involucradas para encontrar una hoja de ruta de salida”, afirmó Daverede, quien además expresó que preocupa la situación que se puede generar en los tambos a raíz de esto.

En cuanto a antecedentes similares a esta situación en otros rubros, el integrante del Ministerio de Trabajo señaló que no tiene “presente que se haya generado un conflicto que se haya podido resolver en una mesa de diálogo entre las partes”.

“La incorporación de tecnología de las empresas avanza cada vez más rápido y no nos puede pasar que esto nos genere una y otra vez un conflicto en un mundo de relaciones modernas”, enfatizó Daverede.

En referencia a las medidas que puede tomar la dirección de Trabajo, Daverede señaló que “no se tienen más herramientas que las del diálogo”.

Otras Noticias