El primer semestre va a cerrar con una exportación de ganado en pie encima de las 90.000 cabezas

 El primer semestre va a cerrar con una exportación de ganado en pie encima de las 90.000 cabezas

La empresa Gladenur lleva 21 años en Uruguay trabajando en la exportación de ganado en pie, habiendo exportado a diferentes mercados: Turquía, China, Egipto, Irak, Emiratos Arabes Unidos y además preparando una carga para Marruecos.

El gerente de la firma, Mohammed Montassar, indicó a Valor Agregado de radio Carve, que “para el primer semestre vamos a estar cerrando más de 90.000 cabezas de ganado exportado en pie”.

En cuanto a los negocios que tiene la firma, Montassar señaló que “hay dos embarques, uno en 15 días y el otro a fin de mes”, además agregó que “para el próximo semestre hay barcos firmados”.

En referencia específicamente a la demanda de Turquía, que en un principio había anunciado un cupo anual de 500.000 cabezas y luego lo redujo a 250.000, el gerente de Gladenur manifestó que “los permisos están completos, y Uruguay participará con la mitad del cupo”.

Proyectando lo que será la actividad en el segundo semestre del año, para el ternero entero Montassar, afirmó que “creo que la demanda va a seguir, no sé como estará el nivel”.

“En estos últimos 3 o 4 años Turquía nunca dejó de demandar terneros, lo que cambió fueron las cantidades”, agregó el integrante de Gladenur.

Sobre la operativa que tiene actualmente la firma, Montassar indicó que se “está comprando terneros enteros, en el cuarentenario hay 32.000 cabezas encerradas que van a salir en este mes y para el segundo semestre hay un barco confirmado, para el cual estamos comprando”.

La firma está comprando terneros a precio de mercado, y pagando al contado y a plazo.

Este año apareció la posibilidad de exportar novillo de 400 kilogramos en pie, el cual tiene como destino la faena inmediata en Turquía, “esto fue un negocio puntual, que compró directamente el gobierno turco”.

Para este segundo semestre “se dejó de comprar esta categoría”, agregó Montassar.

Este año Uruguay consiguió la habilitación del mercado de Marruecos “luego de trabajar por muchos años con Europa se abrieron a América Latina”, indicó Montassar.

Con este mercado, la firma Gladenur prepara un embarque de 7.000 cabezas para este mes, “es un mercado que tiene futuro en caso de cuidarlo y tratarlo bien”, afirmó el gerente de Gladenur.

Por su parte, en referencia a China, Montassar mencionó que es algo que “no tiene explicación”, la situación se encuentra pausada a raíz de decisiones políticas, según agregó el integrante de la firma exportadora.

Otras Noticias