Francisco: una década como Papa

 Francisco: una década como Papa

El 13 de marzo de 2013, después de cuatro votaciones, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron a Jorge Mario Bergoglio como el papa número 266 de la iglesia católica.

Su elección en la Capilla Sixtina en el Vaticano se concretó en medio de un clima de incertidumbre y ansiedad, causado un mes antes por su predecesor, Benedicto XVI, cuando renunció a su cargo.

En este contexto, el argentino ingresó al recinto donde se realizó la votación como arzobispo de Buenos Aires y salió horas después convertido en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Bergoglio escogió el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, el santo de los pobres. Ese fue el primero de los muchos mensajes de austeridad que el nuevo papa le enviaría al mundo en sus 10 años de pontificado.

Para saber cuáles han sido las claves del papado de Francisco, los desafíos y las resistencias que enfrentó en esta década a la interna del Vaticano, qué pudo lograr de las metas que se propuso cuando asumió, hoy les proponemos una mesa de análisis especial.

Para eso, vamos a presentar a sus integrantes. Le damos la bienvenida a Néstor Da Costa, doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto (España) y licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y director del Instituto de Sociedad y Religión del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica. Como docente e investigador sobre los fenómenos religiosos desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, es autor de varias investigaciones y publicaciones.

Para darle la bienvenida a otro de los integrantes de esta mesa, nos vamos hasta Rocca di Papa, provincia de Roma, donde se encuentra Francisco Canzani, que es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, de la UDELAR. Estudió teología católica y tradición judía. Es miembro del Consejo General del Movimiento de los Focolares, para el área Estudios y Proyectos Culturales. Este es un movimiento eclesial dentro de la Iglesia Católica que se caracteriza por su vocación al ecumenismo y al diálogo interreligioso.

Y por último nos vamos hasta San José de Mayo, para darle la bienvenida a Monseñor Fabián Antúnez, obispo de esta localidad. Nació en Resistencia, provincia de Chaco Argentina. Es abogado, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de la Universidad de Granada (España) y licenciado en Teología Moral y tiene un master en Ciencias para la Familia, de la Universidad de Málaga (España). Fue ordenado sacerdote en Montevideo en el año 2006. Es jesuita y el 30 de junio de 2021 fue nombrado por el papa Francisco como Obispo de San José de Mayo.

Escuchá la mesa de análisis completa.

 

Otras Noticias