Ley de delitos ambientales permitirá penar a quienes venden y a quienes compran animales exóticos

 Ley de delitos ambientales permitirá penar a quienes venden y a quienes compran animales exóticos

Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Votación de la ley para personas trans en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada en la Cámara de Senadores. En la foto: Votación de la ley para personas trans en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El Ministerio de Ganadería finalmente no sacrificará a los 272 animales exóticos incautados a principios de marzo en un caso de tráfico ilegal.

En un principio se había decidido sacrificarlos a raíz de la emergencia sanitaria por gripe aviar pero el presidente Luis Lacalle Pou intervino y se cambió la decisión.

Organizaciones animalistas se oponían a la medida y la categorizaban de “matanza”.

Ahora los animales irán al cuarentenario del Ministerio de Ganadería, donde estarán aislados y serán monitoreados. El ministro Fernando Mattos aseguró que una vez que se disminuya el riesgo que se asumió, se liberarán en alguna reserva.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a Informativo Carve del Mediodía que varios de estos animales eran autóctonos, otros provenían de Argentina, de Paraguay y de Brasil, mientras que el resto son de fuera del continente.

Luego de incautados los animales fueron testeados para determinar si daban positivo a gripe aviar, lo cual fue descartado en todos los casos.

Las especies que tengan riesgo de desarrollar la enfermedad deberán cumplir cuarentena obligatoria, se liberará a las que se pueda liberar, se trasladará a una reserva las que lo requieran, y se retornará a sus países de origen las especies exóticas.

Con respecto al reclamo de los animalistas que piden que se legisle de una vez por todas en la materia para penar a quienes comercializan con animales no domésticos, Amarilla se mostró confiado con que con la aprobación de la legislación que creará los delitos ambientales, bajen notoriamente este tipo de delitos.

El Parlamento tiene a estudio dos proyectos de ley sobre medioambiente donde se crearía la figura de “delito ambiental”, que contempla la aplicación de sanciones penales.

Con la aprobación de estos proyectos se podrá penar tanto para quienes trafican, como a quienes venden y también a quienes compran especies no autorizadas.

Amarillo, destacó además, que existen otras normas desde el punto de vista internacional que establece sanciones a quienes trafican especies exóticas que ya se aplican a nivel nacional.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias