Conservación ambiental: ¿Cómo es el proyecto de Esteros de Farrapos?

 Conservación ambiental: ¿Cómo es el proyecto de Esteros de Farrapos?

El biólogo, Inti Carro, fundador y director de conservación de la ONG AMBÁ, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al trabajo que hace la fundación.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una kayakeada binacional para conmemorar el Día Internacional de Acción por los Ríos, bajo el lema “un solo río, un solo parque”.

La jornada buscó visibilizar la importancia de la cooperación para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el turismo de naturaleza en las áreas protegidas de ambas márgenes del río, pilares de la visión del proyecto para fortalecer un corredor biocultural en las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

Participaron más de cien kayaks de Argentina y Uruguay, las escuelas de kayak de ambos países, autoridades de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos, miembros de AMBÁ, Banco de Bosques y Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina en el marco del proyecto “Islas y Canales Verdes del río Uruguay”.

En octubre de 2022 las islas Chala, Basura y Pingüino, fueron adquiridas del lado uruguayo para ser donadas al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Mientras que en diciembre de 2021 se concretó la compra de las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo del lado argentino, que serán donadas al gobierno de Entre Ríos para incrementar la protección de un núcleo de conservación dentro de la Reserva de Usos Múltiples de Los Pájaros y sus Pueblos Libres, como parte de un nuevo Parque Natural Provincial.

En Uruguay, recientemente se desarrollaron senderos en la isla Basura y la isla Pingüino, que tendrán acceso público para poder hacer actividades de educación ambiental y turismo de naturaleza en la zona. Con esta premisa, se planea este año también construir tres refugios.

Además, en 2022 se realizaron capacitaciones bajo el título “Escuela de Turismo en Naturaleza”, donde más de 45 personas de San Javier, Nuevo Berlín y de otras localidades del litoral (Bella Unión, Paysandú y Mercedes) pudieron acceder a conocimientos de valor para potenciar sus emprendimientos.

Del lado argentino, también se concretaron hitos significativos como resultado del Plan de Educación Ambiental, en 2022 más de 2 mil personas navegaron el río Uruguay a bordo de kayaks del proyecto y guiados por instructores locales. Además, en el marco del Plan de Conservación, especialistas de diversas disciplinas comenzaron a relevar la flora y fauna para su identificación, evaluación y futuro manejo.

A su vez, como parte del Plan de Uso Público se inauguraron nuevos refugios, cartelería, senderos e instalaciones.

Esteros de Farrapo es una de las 17 áreas protegidas que tiene Uruguay, a pesar de que hasta hace muy poco tiempo era desconocida para muchos. Sin embargo, hace algunos meses esta se hizo conocida porque llamó la atención del multimillonario estadounidense Gilbert Butler, creador de Butler Conservation Inc., quien se comprometió a financiar un proyecto binacional de conservación ambiental.

Allí se trabaja para implementar un plan ecoturístico a través de la construcción de refugios destinados a los visitantes, construir estaciones de picnic y ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.

Este proyecto fue declarado de interés departamental y nacional por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente.

AMBÁ es la fundación que se está encargando de desarrollar los trabajos de Butler Conservation en la zona.

El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay es un área protegida de 17.500 hectáreas, ubicada entre las localidades de San Javier y Nuevo Berlín. Se caracteriza por su naturaleza y la diversidad de sus ambientes.

Conocé más de AMBÁ aquí.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias