¿Qué hay detrás de la propuesta de paz de China para destrabar la guerra en Ucrania?

 ¿Qué hay detrás de la propuesta de paz de China para destrabar la guerra en Ucrania?

El presidente de China, Xi Jinping, planea viajar en los próximos días a Moscú para mantener un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, el líder chino tiene previsto hablar de forma virtual por primera vez con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

Pekín busca intervenir en el conflicto que ya lleva más de un año, con el objetivo de posicionarse como posible negociador. En este marco, el pasado mes el gobierno chino publicó un documento con varios puntos para resolver políticamente la guerra.

El periodista argentino Ignacio Montes de Oca, especializado en asuntos internacionales, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al papel de China en la guerra y su posición a nivel internacional.

A China no le sirve la guerra, y es por eso que no se volcó directamente ni públicamente a favor de Rusia, señaló el especialista, quien agregó que por ese motivo se abstiene en las votaciones de la ONU, no le entrega armas, y mantiene una posición ambigua respecto a la intervención. “A China le conviene que todo este descalabro que se armo con la guerra se termine”, resaltó.

En la misma línea, manifestó que China no puede dejar de apoyar a Putin porque tiene una alianza estratégica, que la potencia como potencia regional.

China hoy tiene problemas económicos muy grandes, por la guerra y también por las consecuencias que dejó la pandemia de coronavirus, y, por es motivo, intentará hacer todo lo posible para destrabar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Esta guerra está afectando al comercio, y el comercio es lo que la hace grande a China, no sus ejércitos”, resaltó.

Respecto a si China puede convertirse en la principal potencia mundial y desbancar a Estados Unidos de ese lugar de privilegio, Montes de Oca dijo que es una posibilidad que está muy lejos.

“Estados Unidos ya no es más una nación que está sola. Le está pidiendo a los europeos que se pongan las pilas, gasten en defensa y asuman responsabilidades. A partir del asunto ucraniano se ha armado una coalición muy poderosa, por lo que China ahora no enfrenta solo a Estados Unidos, y queda muy pequeña frente a esta coalición occidental que se solidificó en contra de Putin”, señaló el argentino.

A su vez, resaltó que el gigante asiático parece una potencia muy grande, con números militares enormes. Sin embargo, cuando se compara con los países con los que se debería enfrentar, como Estados Unidos, Occidente, la India y otros países con los que tiene muchísimos problemas fronterizos, pasa a ser “una potencia regional y no global”, por lo que “está un poco lejos de poder aspirar al lugar de la primera potencia mundial militar”, opinó Montes de Oca.

En la misma línea, planteó que no hay dudas de que la economía de China es muy grande, aunque, en comparación con “las coaliciones económicas que se están armando”, que en este momento están en una guerra comercial con China, parecería que el asiático no es una potencia tan grande, pese a la ruta de la Seda.

“China está en retroceso porque esta guerra ataca su comercio, que es lo que la hace fuerte. Sus principales socios comerciales, con quienes tiene el 67% de los intercambios, que son Occidentes y aliados regionales (Corea del Sur, Taiwán y Japón), y sin ese intercambio queda muy disminuida”, agregó.

La fortaleza de China es su red de comercio, aseguró.  Sin embargo, tiene el problema de que está rodeada de enemigos debido a la política exterior extremadamente agresiva que adoptó.

“El primer error que comete china es haberse dejado llevar por la historia, haber querido vengar la afrenta occidental y querer recuperar ese lugar de potencia, sin haber estado preparada, porque hoy por hoy China militarmente no puede sostener esa política militar agresiva, y esto está perjudicando su comercio”, lo que se refleja claramente en la caída de su producción, de su ingreso y la suba del desempleo, enfatizó el argentino.

Por otra parte, se refirió a la importancia de Taiwán, una zona que se resiste a unificarse con China desde hace muchos años. “En cuanto Occidente siga apoyando a Taiwán, China no tiene asegurado todo el comercio porque desde ese país le taponan todas las salidas a su comercio marítimo”, explicó.

En la misma línea, dijo que si se controla Taiwán se controla la producción moderna, debido a que es la principal potencia mundial de desarrollo de microchips, y maneja el 67% de esta industria. Es por eso que China quiere controlar a Taiwán.

“Taiwán controla la industria de la producción del microchip pero Estados Unidos y Japón controlan la industria en sí”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias