Strazzarino (fasonero) sobre gripe aviar: Es un problema nacional, que afectará el consumo y tendrá consecuencias económicas

 Strazzarino (fasonero) sobre gripe aviar: Es un problema nacional, que afectará el consumo y tendrá consecuencias económicas

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

La gripe aviar llegó a Canelones, el departamento con mayor producción avícola. La enfermedad se detectó en cinco cisnes de cuello negro muertos en la zona de Estación Tapia.

El Ministerio de Ganadería indicó que este nuevo caso confirma que el virus tiene circulación, y llamó a extremar cuidados y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos.

Si bien la cantidad de animales muertos es poca, preocupa a que se localicen en el departamento que concentra la mayor cantidad de productores avícolas.

Es el quinto foco de la enfermedad, luego de que se detectara uno en Laguna Garzón, en el límite entre Maldonado y Rocha, dos en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y uno en El Monarca (Montevideo).

Hasta el momento las aves afectadas son silvestres y de traspatio, no de granjas comerciales, por lo cual Uruguay mantiene su estatus sanitario y sigue pudiendo exportar.

El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, pero sí puede hacerlo el contacto con aves enfermas de influenza. Por lo tanto, se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

El expresidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, José Luis Strazzarino, vocero de la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola, dijo a Informativo Carve del Mediodía que este caso prende las alarmas, ya que está a poca distancia de donde están las aves de producción comercial.

“Las únicas herramientas que tenemos hoy como medida de defensa es todo lo que tiene que ver con bioseguridad, es decir, no dejar ingresar personas que no tiene por qué ingresar a los predios, y la segunda medida es el rápido aviso cuando se detecta la enfermedad”, señaló.

Strazzarino resaltó que se trata de un problema productivo que se puede transformar rápidamente en problema económico. “Si hoy o mañana entra esta enfermedad a una granja nos vamos afectar todo, y productivamente nos vamos a complicar. Capaz sanitariamente no, pero sí va a pegar a la economía, por la ley de oferta y demanda, va a haber faltantes”, aseguró.  

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias