Emplazados hasta nuevo aviso: cuando “la puerta giratoria para el chorro” se hace realidad

 Emplazados hasta nuevo aviso: cuando “la puerta giratoria para el chorro” se hace realidad

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Escuchá el informe de Así Nos Va:

¿Quién no ha escuchado alguna vez en Uruguay -de boca de un vecino, un familiar, un Policía- la idea de que “los chorros” en este país entran a la comisaría por una puerta y salen por otra? La frase se ha vuelto popular en las últimas décadas en base a la percepción ciudadana pero… ¿tiene sustento en la realidad?

De acuerdo a las autoridades del Ministerio del Interior, sí. Veamos por qué. El 25 de octubre de 2021, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, le envió al fiscal de Corte, Juan Gómez, una carta manifestándole su preocupación tras pedirle a las jefaturas policiales a nivel nacional que procesaran las cifras.

La misiva del titular de Interior al fiscal de Corte comenzaba diciendo: “En denuncias derivadas a los fiscales, en varias oportunidades estos han dispuesto para con el imputado la medida de ‘emplazamiento sin fecha’. La referida circunstancia tiene un doble efecto: por un lado, el asombro y hasta el enojo de las víctimas y la ciudadanía, y por otro el generarle al presunto imputado una sensación de impunidad”. Para traducir el problema en cifras, el Ministerio del Interior le envió a Gómez el detalle en diez páginas de PDF de acuerdo a la documentación a la que accedió Así Nos Va.

Allí se detalla lo siguiente: entre el 1° de Abril y el 18 de Octubre de 2021, las jefaturas a nivel nacional tenían registrados 776 personas en calidad de “emplazados” sin fecha, es decir, la Policía había recibido una denuncia (o había atrapado a alguien cometiendo un delito), esa persona fue trasladada ante un fiscal, y el fiscal actuante entendió que habían elementos para establecer el vínculo de esa persona con el hecho (de allí su calidad de presunto imputado) pero lo dejó en libertad con la promesa de volver. ¿Cuándo? Sin fecha.

“Se trata de casos de estupefacientes, rapiña, copamiento, hurto, abuso sexual, contrabando, abigeato, receptación, violencia doméstica, estafa, entre otros”, le aclaraba Heber a Gómez por aquel entonces.

Un año después de este primer planteo la situación se había complicado aún más, de acuerdo a las cifras del Ministerio del Interior. El 16 de Noviembre de 2022, el ministro Heber le mandó otra carta a Gómez reportándole que un nuevo relevamiento de las jefaturas a nivel nacional daban cuenta de que en el período Junio-Octubre de 2022, los “emplazados sin fecha” a nivel país eran 1780 personas y los “emplazados con fecha” eran 400. En total, 2180 personas -según Interior- que estaban presuntamente involucradas con un hecho delictivo fueron dejadas en libertad, de acuerdo al texto al que accedió Así Nos Va:

A casi cuatro meses del envío de esta carta de Heber a Gómez, nada cambió. Esto decía el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, al ser consultado por Así Nos Va:

En Montevideo o Canelones, los departamentos más grandes y con mayor población en el país, visualizar esta problemática puede resultar un tanto compleja. Pero en otros departamentos, en donde rige la máxima del ‘nos conocemos todos’, los comentarios de los casos concretos corren como reguero de pólvora.

Así Nos Va charló con la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, y esto decía sobre este tema y el impacto en el territorio que representa:

En su última carta a Gómez, el ministro Heber puso también como ejemplo la situación de otro departamento -Tacuarembó- en donde la Policía tenía registrados 153 personas “emplazadas sin fecha” entre el 1° de Enero y el 25 de Julio de 2022, por delitos tales como hurto, receptación, rapiña, homicidio, abigeato, violencia doméstica, violación, abuso sexual, entre otros.

¿Qué dicen desde la Asociación de Fiscales respecto a este asunto? En Así Nos Va lo conversamos con su presidente, Willian Rosa:

Otras Noticias