Cabildo Abierto planteó postergar la votación de la reforma de la seguridad social hasta fin de año

 Cabildo Abierto planteó postergar la votación de la reforma de la seguridad social hasta fin de año

20201011/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo/ Plenario Diputados afin de votar la Ley de presupuesto quinquenal En la foto: Alvaro Perrone en plenario durante la votacion del presupuesto 2020 – 2025 en Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, aseguró que el “Compromiso por el país” que firmaron los integrantes de la coalición de gobierno antes de las elecciones no incluye un proyecto de reforma de la seguridad social con las características del que se está discutiendo en el Parlamento.

Perrone indicó que su partido va a defender todo lo que esté incluido en el Compromiso, pero se permitirá discutir aquello con lo que no esté de acuerdo.

“El trabajo nuestro está en la negociación en la interna del oficialismo. Estamos buscando puntos de encuentro para poder acercarnos, principalmente donde tenemos diferencias, que tienen que ver con el cálculo en base a los 25 años de aportes, y algún diferencial en cuanto al aumento a 65 años para los trabajos de mayor esfuerzo físico. Después tenemos otra discusión que tiene que ver con las Afaps y la creación de una agencia reguladora”, señaló el legislador.

A su vez, sostuvo que su partido esta “pidiendo tiempo” para poder hacer los análisis necesarios, ya que la comisión está recibiendo “muchas delegaciones” que acercan mucha información que requiere un estudio detallado.
Perrone opinó que la prolongación de un año más “no va a cambiar nada en las arcas del Estado”, y agregó que “perfectamente Rentas Generales puede seguir cubriendo el déficit del BPS, que es la principal preocupación”.

El legislador explicó que este “es un año muy particular porque es la última Rendición de Cuentas donde se puede incrementar gastos, y va a ingresar al Parlamento en dos meses”. Por este motivo, Cabildo Abierto le planteó al resto de los socios de la coalición no apurar los tiempos, que se siga recibiendo las delegaciones, dedicarle el tiempo necesario a la Rendición de Cuentas y volver a retomar la discusión luego de su aprobación.

Además, aseguró que Cabildo Abierto no votará el proyecto si no se llega a acuerdo en los puntos con lo que tiene dudas o con los que está en contra. “Nosotros queremos estar tranquilos cuando levantemos la mano, y hay varios temas que no hemos logrado cerrar”, señaló Perrone.

“Entendemos que se necesita un mayor consenso político para que no sea utilizado en la próxima campaña electoral. Si no se aprueba en este gobierno, que se siga la discusión en el próximo gobierno”, sentenció.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias