Acuerdo Unión Europea-Mercosur: “Parece que es la última oportunidad”

 Acuerdo Unión Europea-Mercosur: “Parece que es la última oportunidad”

Sobre la posibilidad de reflotar el acuerdo Mercosur-Unión Europea que ya lleva más de 20 años de negociación, el Lic. Gonzalo Oleggini, consultor en Negocios Internacionales, aseguró en Valor Agregado de radio Carve que es “una historia nunca terminar”. Explicó que por diferentes motivos, a lo largo de los años se ha ido estancando.

“Creo que la Unión Europea ha ido aggiornando o modernizando su obstáculo; en un momento eran los métodos de producción, después sumó el bienestar animal y últimamente las cláusulas relacionadas con los medioambientales. Creo que está es la última de las últimas puertas, porque realmente ya es muy difícil creer en el acuerdo”, dijo.

La esperanza está relacionada a que en el segundo semestre de este año, la presidencia del Mercosur en manos de Brasil y la presidencia de la Unión Europea, por parte de España, parecería ser “uno de los momentos de alinear los astros en cuanto al tema de la negociación”.

“Parece que es la última oportunidad. Yo creo que después de este segundo semestre no podemos esperar nada, si no hay avances y seguramente el acuerdo naufrague”, indicó el especialista.

La realidad es que la Unión Europea muchas veces no ha querido avanzar porque la “no es competitiva” desde el punto de vista de lo la producción. Ahora, además, se suma otra complejidad generada a partir de la guerra y es que la Unión Europea después de la guerra tuvo que salir a buscar energía Rusia, que era su proveedor con energía muy barata. “Ahora en la Unión Europea ha negociado nuevos contratos con precios de energía, 50, 100 y hasta 150% más caros”, indicó.

Acuerdo comercial con China. Sobre este tema expresó que con la presidencia de Brasil en el Mercosur, y más allá de las negociaciones que se realizaron con el tema del dragado para la laguna Merín, el aeropuerto Binacional en Rivera el puente de Yaguarón, “Uruguay no va a parar esas negociaciones bilaterales”.

“Uruguay necesita que el Mercosur negocie los acuerdos, si no lo va a hacer va a caminar bilateral. Ahora las promesas no pueden frenar ese camino bilateral. Creo que en eso este el gobierno te tiene claro y en ese sentido van el buen camino”, cerró.

Otras Noticias