Los planes de Lacalle Pou para el sector agropecuario: ¿qué anunció?

 Los planes de Lacalle Pou para el sector agropecuario: ¿qué anunció?

El presidente de la República Luis Lacalle Pou asistió a la Asamblea General donde efectuó un balance de la gestión a tres años de asumido el gobierno y anunció rebajas impositivas mediante la deducción del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), que aliviarán a trabajadores, pasivos y pequeñas empresas. “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”, indicó.

La Cra. Mercedes Gómez, socia Estudio Nopitsch & Asociados, explicó en Valor Agregado de radio Carve que para el sector agropecuario se planea aumentar el tope de IMEBA de 2 millones de UI (Unidades Indexadas), unos 290 mil dólares, a 2,5 millones de UI unos 360 mil dólares. Este tope de IMEBA tiene como tope los ingresos de los bienes agropecuarios del año anterior, cantidad de hectáreas y demás formas jurídicas.

Además, Gómez señaló que, con la sequía, muchos superan ese tope.

Explicó que el régimen de IMEBA tiene varias ventajas para un productor pequeño porque es fácil de de administrar, porque el dinero se paga a través de la retención que hace el contribuyente de IRAE no productor agropecuario que le compra (como frigorífico, barraca de granos, etc). A su vez, son tasas que van de 2% al 0,1% que se aplican sobre los ingresos, con lo cual también es un impuesto de un peso menor a lo que puede llegar a ser, sobre todo, el IRAE Real. No descontas el IVA compras costo y, a su vez, no podés acceder al régimen de proyectos de inversiones.

El nuevo tope se plantearía en 2,5 millones de UI, aproximadamente serían 360.000 dólares.

“Hay que ver cómo termina saliendo la norma y aplica ya para el ejercicio cerrado el 30 de junio del 2022 que es el que tenemos que mirar cuando estemos analizando la tributación del ejercicio 22/23 porque si recordamos unos ingresos del ejercicio anterior lo que hay que tener en cuenta con la UY al 30 de junio del 2022”, explicó.

Por otro lado, Mercedes explicó que cuando uno supera el tope es una inclusión preceptiva, obligatoria, “no es que estés optando y que tengas que estar tres ejercicios”.

“Lo que nos estaría cambiando es el tope, pero hay que ver cómo lo cambian. Es de asumir que lo van a cambiar para el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022, que es lo que los contribuyentes tienen que mirar a la hora de liquidar o la tributación que les corresponda al cierre de junio del 2023. Al cierre lo que tenemos que ver es qué tope aplicamos: si van a ser los dos millones de UY o los dos millones y medio”, cerró.

Otras Noticias