Evaluación de la rebaja en el IRPF y el IASS | Análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

 Evaluación de la rebaja en el IRPF y el IASS | Análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo

20230302/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo/ Rendicion de cuentas del Presidente de la Republica al Parlamento.. El presidente de la Repúbica, Luis Lacalle Pou, concurrio a la Asamblea Genaral del Poder Legislativo a brindar un discurso de lo hecho en el ultimo año y las medidas a tomar para el 2023. En la foto: Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón durante el discurso del presidente a la Asamblea General en Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou anunció ante la Asamblea General una rebaja impositiva en el IRPF y el IASS, además de medidas de alivio tributario para micro y pequeñas empresas.

El mandatario destacó que cerca de 63 mil uruguayos dejarán de pagar IRPF. Los beneficiados son aquellos que reciben ingresos líquidos mensuales de hasta 60.500 pesos.

Se va a aumentar la tasa de deducción general del 10% al 14%, y también se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC a 20 BPC, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad.

Además, anunció que se va aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario y se va a aumentar el crédito por arrendamiento de 6% a 8%.

Respecto a la rebaja del IASS, anunció que se aumentará la jubilación mínima a partir de la cual se paga el impuesto. El mínimo no imponible aumentará de 8 a 9 BPC, esto es a $50.940 y de esta manera cerca de 20 mil personas dejarán de pagar IASS. Además, aumentará el crédito por arrendamiento al 8%.

Estas rebajas en el IRPF y el IASS representan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares. Lacalle Pou dijo que considera que estas rebajas generarán más dinamismo económico

El economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, analizó en Informativo Carve de Cierre lo que significa estos anuncios, y se refirió a las críticas de la oposición y de algunos economistas.

Escuchá la columna completa.

Otras Noticias