El legado de Rafael Viñoly

 El legado de Rafael Viñoly

Este viernes, falleció a los 78 años de edad el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien estaba radicado desde hace varias décadas en Nueva York.

Viñoly nació en Montevideo el 1 de junio de 1944, y muy joven emigró hacia Argentina, donde se graduó de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires.

Años después, emigró a Estados Unidos, donde dictó charlas en la Harvard Graduate School of Design, y en 1983 fundó su firma Rafael Viñoly Architects.

Fue miembro de la Academia Nacional, del Instituto Americano de Arquitectos y Medalla de Honor de la Sección de Nueva York, miembro internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos y del Instituto Japonés de Arquitectos.

Estuvo al frente de importantes proyectos no sólo en Uruguay, sino también en países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Holanda.

Diseñó grandes proyectos, más de 600 en todo el mundo, algunos de ellos polémicos como el 20 Fenchurch Street, en Londres, también conocido como “walkie talkie” por su forma.

En Uruguay es responsable del puente de la Laguna Garzón, el Aeropuerto de Carrasco, el edificio “Acqua” en Punta del Este y el edificio Plaza Alemania, ubicado en la rambla de Palermo, en Montevideo. Además, formó parte del equipo que hizo el varias veces reformulado proyecto para el exhotel San Rafael, en Maldonado.

Para conocer más sobre su obra, A ritmo de Tanco conversó con la arquiteca Gabriela Pallares.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias