Guigou: “Vamos a tener un menor ingreso por concepto de exportación de soja”

 Guigou: “Vamos a tener un menor ingreso por concepto de exportación de soja”

El empresario y productor agrícola Marcos Guigou, director de ADP-Agronegocios del Plata, explicó en Valor Agregado de radio Carve que a nivel de cultivos “la situación promedio es bastante mala” y que viene siendo un año difícil no solo por la falta de lluvia sino también por las elevadas temperaturas del día: “los cultivos desaparecen”.

Puntualizó que hay lugares en donde las cosas han rodado mejor, como en Paysandú, en donde hay un panorama distinto. También mencionó que en el centro del país, la situación es peor que en Dolores.

“Hay años como este que te desmoralizan un poco, pero hay que pensar hacia adelante y en los cultivos que van a venir. Esta va a ser una zafra decepcionante, creo que para el país también”, lamentó.

Además, aseguró que en zonas donde llovió un poco más la situación es diferente: “Es impresionante lo que cambia 20 o 30 milímetros más”.

Informó que hay gente que ha dado por terminado el cultivo. En su caso, espera entre dos toneladas o dos y algo de rendimiento promedio.

“Vamos a tener un menor ingreso por concepto de exportación de soja. De eso no tengo ningún tipo de duda. Después depende de donde esté cada productor si va a estar más o menos afectado y si está diversificado o no”, expresó.

De todas formas, explicó que el rendimiento de los cultivos de invierno fue muy bueno y, en general, las empresas están con una situación buena porque venimos de un año muy bueno, en donde los costos estaban más bajos y los precios subieron mucho.

Por otro lado, Guigou valoró, una vez más, la sinergia entre la ganadería y la agricultura: “son muy complementarios por diferentes motivos”.

“Lo mejor es tener los corrales desparramados. Tener cuatro corrales chicos en lugar de uno grande es mucho más demandante en personas, en equipo, pero estás cerca de los lugares de producción. Estar con la ganadería cerca del sistema agrícola es bueno y estar con la ganadería geográficamente cerca del lugar dónde están los cultivos es doblemente bueno”, expresó.

Además, explicó que hay muchas cosas entre la agricultura y la ganadería que se apalancan, aunque comentó que la agricultura tiene un nivel de previsibilidad más certero.

Finalmente, Guigou manifestó su opinión sobre la venta de frigorífico BPU al grupo Minerva. Lamentó que una empresa japonesa se retire y se cuestionó si el modelo uruguayo realmente funciona.

“No sé si es atractivo para una empresa que vino y decide irse. Genera preocupación. En primer lugar, me da pena porque perdés un jugador más, pero por otro lado son la regla de mercado. Pienso también que tenés que dejar que los negocios fluyan porque si no se dan señales complejas para otros inversores que estén mirando para venir”, cerró.

Otras Noticias