Carrasco: “La seca siempre da revancha y este es el momento para hacer bichos gordos en Uruguay”

 Carrasco: “La seca siempre da revancha y este es el momento para hacer bichos gordos en Uruguay”

“Estoy trabajando con la hipótesis de que lo de Brasil no va a pasar, porque cualquiera de las dos partes de este problema, tanto Brasil como China, son jugadores complicados”, señaló Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera.

En Valor Agregado de radio Carve, Carrasco explicó que el tamaño del problema de abastecimiento de carne de China “es enorme”. “Lo que puede hacer China es ser estricto en lo sanitario y que durante los mismos 100 días de cierre que hubo en 2021 podrá buscar un artilugio para comprarle a Brasil, pero a precios más bajos”, expresó.

De todas formas, explicó que tampoco se trata de un tema de precios, sino que el tema es de dónde sale la carne: “¿de dónde sacas 1,200 mil toneladas en poco en poco tiempo, además de que no hay en el mundo? Me parece demasiado grave decir que es un jugador que se pueda sustituir, pero aún si Brasil se mantiene en el mercado, podremos tener un año muy parecido al año pasado y eso para mí es una muy buena noticia”, dijo.

“Sin Brasil cierran todos los números de la ganadería, pero claro, ahora vamos al problema que tenemos en casa”, aseguró.

Por otro lado, Carrasco expresó que las razones por las cuales el segundo semestre fue tan malo fueron coyunturales y se explican, básicamente, por la salida de China de la crisis del covid. “No tengo por qué pensar de que ese evento, ese Cisne Negro, vuelva a ocurrir este año si todo sigue normal. China pagó sus pecados y este será un año normal. Yo creo que estamos parecidos a ese primer semestre de 2022, apenas resolvamos nuestros problemas domésticos”, afirmó.

En tanto, manifestó que, con la sequía, la oferta de ganado es bajísima y, por lo tanto, aquellos productores que puedan dar de comer para engordar tendrán la revancha de la seca.

“La seca te mete en un pozo que te hace lagrimear y después te da la revancha. Si tenes la liquidez para salir adelante en este momento, que sería dejar de dar de comer para para mantener vivo el ganado y empezar a engordar, me parece que los números van a cerrar maravillosamente bien y eso podría ser parte de la compensación”, aseguró.

El director de Conexión Ganadera aseguró que la seca siempre da revancha y que este es el momento de hacer un bicho gordo en Uruguay.

Por otro lado, aseguró que la reposición va a pasar un peor momento. “Los negocios cortos van a ser muy privilegiados, por encima de los negocios a largo plazo”, cerró.

Otras Noticias