Lema: “La posición fiscal no asegura la sostenibilidad de la deuda, por lo que es muy necesario ser prudente y actuar con mucho cuidado”

 Lema: “La posición fiscal no asegura la sostenibilidad de la deuda, por lo que es muy necesario ser prudente y actuar con mucho cuidado”

El Consejo Fiscal Asesor de Uruguay (CFA) ve riesgoso bajar impuestos, tal como ha anunciado el gobierno, porque puede poner en riesgo la consolidación de las cuentas públicas.

Este consejo fue creado por la Ley de Urgente Consideración, es un órgano técnico, honorario e independiente, integrado por los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema y Ana Fostel.

Los economistas que integran el Consejo indicaron que para una decisión de este tipo debería haber ahorros estructurales en el gasto, que el ministerio de Economía aún no ha explicado.

El economista Aldo Lema analizó este tema en Informativo Carve de Cierre, y explicó que “es una luz amarilla que puede emergen en la medida que una rebaja de impuesto permanente es una renuncia a ingresos en el largo plazo, que requiere tener ahorros que se generen en el resto del presupuesto para compensarla a la larga”.

Por otra parte, destacó que la valoración positiva señala que “se habían planteado metas de reducción del déficit fiscal que se han ido cumpliendo, al igual que las otras metas como que el crecimiento del gasto público esté limitado al crecimiento potencial de la economía (2,1%), y por lo tanto ese es un tope que debería respetarse para no generar eventuales riesgos de insostenibilidad fiscal”.

A su vez, agregó que también se ha cumplido con el flujo d endeudamiento estipulado para cada año. “Hoy Uruguay está calificado, desde el punto de vista de lo que paga por su deuda, como el mejor país en la región y América Latina, inclusive con una sobretasa por endeudarse menor a la que tiene países que tienen una calificación mejor de las agencias crediticias”, resaltó.

En esa línea, Lema expresó que “la posición fiscal de hoy todavía no necesariamente asegura en el largo plazo la sostenibilidad de la deuda, y por lo tanto es muy necesario ser prudente y actuar con mucho cuidado”.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias