Facundo Márquez: El tipo de cambio está afectando la competitividad de todo el sistema productivo

 Facundo Márquez: El tipo de cambio está afectando la competitividad de todo el sistema productivo

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, aseguró en Informativo Carve que en el sector sorprendieron y molestaron las declaraciones de la directora de Política Económica, Marcela Bensión, sobre que se usan poco las coberturas cambiarias porque se prefiere especular, y sostuvo que eso no es así.

La funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas afirmó en entrevista con El País que se ha instado a la Unión de Exportadores y a las cámaras empresariales a cerrar coberturas, porque eso les asegura a qué dólar van a vender en determinado periodo. Bensión agregó que, aunque podrá haber alguna influencia en el margen, la caída del dólar no tiene que ver con la tasa de interés.

Márquez explicó que las coberturas es una herramienta de gestión financiera que tienen las empresas para poder cubrir sus expectativas de ingresos y sus egresos en el futuro, pero apuntó que es utilizado sobre todo por las grandes empresas porque las pequeñas no saben dónde está el mercado y no pueden llamar a tres o cuatro bancos para pedir cotizaciones.

El presidente de la Unión de Exportadores afirmó que no se le puede endilgar al sector privado que no utiliza esta herramienta cuando el propio Estado todavía no lo está haciendo y señaló que Ancap es la única empresa pública que la aplica. “Estamos todos trabajando en esto, por eso nos llama la atención esta recriminación”, sostuvo.

Márquez expresó que el tipo de cambio está afectando la competitividad de todo el sistema productivo del país y apuntó que no es un reclamo del campo, ya que incide en los servicios y en todo tipo de industria. Agregó que desde la Unión de Exportadores no dicen a cuánto debe estar el dólar hoy, pero que el Banco Central señala en su último informe que ve al dólar desalineado en torno al 9 o 10%. “Son ellos mismos los que lo dicen, no somos nosotros”, destacó.

Escuchá la entrevista completa con Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores.

 

Otras Noticias