Botana: “Los equipos económicos nos tenían acostumbrados a errarle por muchos puntos”a las proyecciones

 Botana: “Los equipos económicos nos tenían acostumbrados a errarle por muchos puntos”a las proyecciones

20221003/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ CAMARA DE SENADORES/ Plenario en el Senaado de la Republica para considerar en general y particular el proyecto de ley por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Ejercicio 2021. En la foto: Sergio Botana durante el plenario en el Senado para votar el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Ejercicio 2021 en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Un equipo del Ministerio de Economía, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, concurrió a la Comisión de Hacienda del Senado, que sesionó integrada con la de Diputados, para dar explicaciones por la compra de tres escáneres a una firma estadounidense para Aduanas.

Esta compra fue observada por el Tribunal de Cuentas en dos oportunidades.

El equipo económico defendió la reiteración de la adjudicación de la concesión para la operación de los escáneres, dos fijos y uno móvil, por 42 millones de dólares y por 10 años.

Ante los legisladores, Arbeleche defendió la adquisición, dijo que el proceso fue ajustado a derecho y agregó que por razones de urgencia la compra no admitía la menor demora.

Desde el Frente Amplio señalaron que existen dudas sobre la actuación del gobierno en la adquisición de estos escáneres, y expresaron que llama la atención que se optó por la opción más cara al momento de adquirir los aparatos.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, el senador nacionalista Sergio Botana, presidente de la comisión, dijo que es “inentendible” la postura que adoptaron algunos integrantes del Tribunal de Cuentas, que incluso, señalo, “no tuvo coherencia con la posición de los servicios jurídicos y contables” del propio organismo.

“Es bastante imposible de comprender qué fue lo que motivó a esos ministros a actuar en ese sentido, porque no tenían respaldo jurídico ni respaldo contable, y tampoco respaldo técnico de ningún tipo. Uno no puede suponer que quieran que el narcotráfico siga en este país. Esa no ha sido la tradición del Uruguay”, señaló el legislador.

Botana expresó que gracias a esta compra “por fin empezamos a terminar con el descontrol” del ingreso de drogas “por la carencia de medios para hacerlo”.

A su vez, resaltó que cada año en el Puerto de Montevideo operan miles de millones de dólares, lo que deja en claro la necesidad de control lo que por allí pasa. “Eso, frente al costo de los escáneres de verdad es una comparación que no resiste otra decisión que no sea la de ir adelante con el proceso y acelerar todos los trámites”, añadió.

Consultado sobre los plazos para que se haga efectiva esta adquisición, el nacionalista aseguró que se hará efectiva en unos once meses ya que quedan algunas instancias jurídicas, además de lo que demorará el proceso técnico de la compra y su instalación.

Respecto a las proyecciones de la economía uruguaya, Botana dijo que es “bastante más moderada” pero “tranquilizadora”, en comparación con “lo que se viene en el mundo, que no será bueno, por una caída del nivel de actividad en muchas de las economías mundiales por la retracción que se viene produciendo para frenar la inflación”.

Para el economista, el equipo de Azucena Arbeleche ha tenido “un excelente manejo de la economía, despegue en el nivel de actividad y recuperación del nivel de empleo”.

“Es curioso que el equipo económico no le haya errado nada en ninguna de sus proyecciones. Los equipos económicos nos tenían acostumbrados a errarle por muchos puntos, tantos en las proyecciones de crecimiento como de inflación”, cuestionó.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias