¿La Tercera Guerra Mundial ha empezado?

 ¿La Tercera Guerra Mundial ha empezado?

El analista internacional John Moor se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la situación política de Estados Unidos, la relación con China y su implicancia en la guerra en Ucrania.

El ministerio de Defensa chino rechazó una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel, una decisión que Pekín atribuyó al “error” de Washington de derribar el globo que sobrevoló EEUU, cuyos restos se investigan en ese país.

A través de un comunicado, China aseguró que no acepta la propuesta para que los ministros de Defensa de ambos países mantengan conversaciones, dado “el error” de Estados Unidos de atacar un aparato civil chino no tripulado, lo que catalogó como un acto “irresponsable y gravemente erróneo”, que provoca que no estén dadas las condiciones para entablar un diálogo.

En Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que China operó en varios países con globos presuntamente dedicados al espionaje, similares al que fue derribado el fin de semana pasado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que se trata de “una flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”. Su presencia fue detectada “en varios países de los cinco continentes”, añadió.

La semana pasada un globo que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio de Estados Unidos antes de que el presidente, Joe Biden, ordenara su derribo. China insiste en que el artefacto estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

Los responsables de Defensa de ambos países reanudaron sus conversaciones en noviembre de 2022, unos meses después de que las tensiones se dispararan en agosto a raíz de un viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

No obstante, el episodio del supuesto globo espía chino ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias.

El descubrimiento del globo motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana, mientras que su derribo hizo que China acusase a Estados Unidos de “dañar gravemente” las relaciones entre las dos potencias.

China aseguró que “daría la bienvenida” a una visita de la secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien afirmó que aún esperaba viajar al país asiático en un futuro cercano para “discutir asuntos económicos”.

Por otra parte, la Casa Blanca negó estar detrás de las explosiones de setiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen a Rusia con Europa, tras la acusación que hizo el periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh.

Según el experiodista de The New York Times, “en junio pasado, los buzos de la Marina de los Estados Unidos, que operaban al amparo de unos ejercicios de la OTAN, conocidos como Baltops 22, colocaron los explosivos activados de forma remota”.

Escuchá el análisis completo de John Moor. 

Otras Noticias