Umpierrez sobre el horario de los guardavidas: La mayoría de los rescates se da cuando el MSP recomienda no estar en la playa

 Umpierrez sobre el horario de los guardavidas: La mayoría de los rescates se da cuando el MSP recomienda no estar en la playa

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, dijo en Informativo Carve que no es posible cambiar el horario de los guardavidas hasta que se produzca un cambio cultural y señaló que la mayoría de los rescates se produce en el horario en el que el Ministerio de Salud recomienda no estar en la playa.

Umpierrez dijo que el servicio cubre 153 playas en el departamento y señaló que funciona en el horario en el que se concentran los bañistas, que es de 10:30 a 18:30. “Por más que las recomendaciones del MSP van en un sentido, la realidad va en otro”, dijo en referencia a la  exhortación de la cartera de Salud de evitar la actividad física y la exposición a rayos solares entre las 11 y las 18 horas. 

A partir de la muerte por ahogamiento de un hombre de 43 años en la playa La Serena, un grupo de vecinos de Punta Rubia juntó firmas para extender el horario de servicio de guardavidas y crear nuevos puestos de vigilancia.

Umpierrez afirmó que se trata de un “reclamo histórico” que se genera cuando ocurre una desgracia y destacó que Rocha venía de varios años con cero ahogados durante las temporadas veraniegas. En ese sentido, valoró positivamente el trabajo de la Asociación de Guardavidas del departamento e informó que se firmó un convenio quinquenal que soluciona la situación de “inestabilidad y conflicto permanente” de los años anteriores.

El conflicto con los boliches de La Pedrera

El intendente rochense lamentó que la información se focalice en La Pedrera cuando hay 18 balnearios que “están a full”, con 100% de ocupación al momento y un 80% previsto para la segunda quincena de enero. “Se focaliza en el punto de conflicto y no en la normalidad, porque lo conflictivo es la noticia”, afirmó.

Umpierrez aseguró que el turismo en La Pedrera implica un núcleo de unos 5 mil jóvenes, que supone un 3% de los 200 mil turistas que aportan a la economía del departamento.

El jefe comunal dijo que la Intendencia tomó la decisión firme de alejar los boliches de La Pedrera para terminar con el “desbunde” y señaló que se había acordado una transición de un año con los dueños del establecimiento Alma, lo que implicaba reubicarlo en la periferia para después pasar a un alejamiento definitivo. Sin embargo, este último punto no fue aceptado por los empresarios.

“La empresa jugó a la ruleta con la presencia de los jóvenes y la venta masiva de tickets buscando presionar la apertura o generar un ficticio panorama para una demanda de daños y perjuicios contra la Intendencia”, afirmó Umpierrez y señaló que “este tipo de mega-bailes” han sido “una papa caliente” que “solamente se hacen en Rocha”. 

Finalmente se refirió al gobierno de coalición y señaló que “dejó de ser una cuestión de interés electoral para ser una necesidad política”. “Esta coalición republicana es de largo aliento, nadie se puede bajar de ella sin un costo político”, aseguró.

Escuchá la entrevista con Alejo Umpierrez, intendente de Rocha.

 

Otras Noticias