Kreimerman: Hay plantas en el interior que se caen a pedazos y anunciamos una obra millonaria que no es urgente

 Kreimerman: Hay plantas en el interior que se caen a pedazos y anunciamos una obra millonaria que no es urgente

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El presidente la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, habló en Informativo Carve del proyecto Arazatí y afirmó que “hay plantas de agua potable en el interior del país que se caen a pedazos desde el punto de vista edilicio”, que “con mucho menos dinero se podrían poner a punto”.

Kreimerman sostuvo que “hay enormes problemas en OSE” y criticó que se anuncie una obra millonaria cuando “no hay dinero de inversión para mejorar la infraestructura que ya existe”. En ese sentido, explicó que el presupuesto de la empresa proviene solo de la tarifa y que lo destinado a inversión “ha venido disminuyendo sistemáticamente” a partir de las indicaciones de la OPP.

Según el dirigente, actualmente OSE “solo logra facturar el 50% del agua que produce y bombea”. Un dato que, aunque en ningúna ciudad del mundo llega al 100%, nos ubica “en uno de los peores índices” y responde a la “falta de inversión”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseguró este miércoles en Informativo Carve que con el modelo aprobado “no se desembolsa ningún dinero hasta que OSE tiene disponible la infraestructura”, con lo que “se traslada todo el riesgo al privado”. En ese sentido, Peña dijo que con este proyecto “no va a haber regasificadora”, ya que si “por cualquier circunstancia la obra no se culmina, ningún uruguayo habrá puesto un peso”.

Por su parte, Kreimerman dijo que este argumento “no convence” al sindicato y señaló que el proyecto de la regasificadora “quedó así porque hay otras fuentes de energía”. En ese sentido, dijo que “no se pueden detener obras de agua potable por lo que significa el servicio” y que “se suelen renegociar los contratos”.

Respecto al modelo de negocios, el presidente de FFOSE dijo que “no es como hacemos el resto de las obras en la OSE ni en los entes públicos” y señaló que “se incluye no solo el negocio usual de una constructora”, sino “también un negocio financiero”.

“La OSE va a terminar pagando no solamente lo que valió la obra sino además un fuerte costo estrictamente financiero, de tasa de interés, para que no aparezca computado ahora como deuda pública “, afirmó el dirigente.

Respondiendo a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó que “el sindicato es un actor social pero no un actor de gobierno”, el dirigente aseguró que “los trabajadores no queremos cogobernar” pero no se puede “desestimar la opinión de los que trabajamos con el agua potable”.

Escuchá la entrevista completa a Federico Kreimerman, presidente la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE).

 

Otras Noticias