Roberto Balaguer: Las Redes que nos “tribalizaron”

 Roberto Balaguer: Las Redes que nos “tribalizaron”

cvclavoz.com

Las Redes Sociales han jugado un papel nefasto porque nos han tribalizado y despiertan el “enano malo” que se puso más fuerte y más malo, dice el Psicólogo Roberto Balaguer. Esto sirve como punto de referencia para la conformación de algoritmos que son usados por las plataformas en su búsqueda de más interacciones, el asunto es que crearon un monstruo que se nos está saliendo de control, opina el investigador.

En esta Charla de Hotel, en el Nirvana, también menciona la incidencia de las redes y los juegos en red en los niños y adolescentes, detallando un nuevo perfil de “los padres helicópteros”, que en este tiempo de dispositivos en manos de sus hijos, no dejan su tarea de monitorear sus actividades. Balaguer sostiene que las peores jaulas son las mentales, y debemos escapar de ellas.  Psicólogo, investigador, consultor, con siete libros sobre tecnología digital, considera que el uso la tecnología siempre tendrá claroscuros, pero no hay que achacarle el origen de todos los males. Enfatiza, además, en que los ante la “hiperconectividad” debe haber un plan B, que permita volver a los mejores vínculos, promoviendo el interés en el otro, la cercanía.

Balaguer no tiene dudas de que el nivel de dependencia de la tecnología aumentó, y llegó a afectar a algunas redes neuronales que “hoy no estamos utilizando”, pero llamó a preguntarse qué hubiera pasado con nosotros, si durante la pandemia, no hubiéramos tenido este repertorio de recursos tecnológicos. Hay que evitar “la parte oscura” y es cuando la tecnología, en lugar de ponerse al servicio de las personas, resulta a la inversa y uno se pone al servicio de la tecnología.  Por otra parte advierte que los humanos estamos diseñados para estar en comunidades pequeñas y la tecnología ha aumentado esas comunidades a “n veces”, por lo tanto si bien el alcance es más lejano, cuanto más lejos ves, el foco cercano se pierde, dice el especialista: “las redes te acerca a los lejanos y te aleja a los cercanos”, concluye.

Sobre la incidencia y el uso de los dispositivos digitales en los niños, relativiza esa afirmación respecto a que se vuelven desatentos e incapaces de comunicarse. Al respecto, entiende que en este tema debe darse una tríada “tecnología, niños, padres”, donde el uso de estos aparatos estará vinculado al ambiente que se esté generando en la casa. “Lo más importante para los niños es que duerman de 8 a 10 horas, me importa que duerma, que descanse, que tenga actividad física, que luego se vincule, que se sienta comprendido, atendido y valorado. Entonces en ese caso, la tecnología va a sumar”, dice Balaguer. Y “si se va el chiquilín de la tecnología ¿cuál es el plan B? ¿hay diálogo?, se pregunta el invitado, y responde en esta Charla de Hotel.

Otras Noticias