Rodríguez: Las jerarquías nos han tratado como números y más de 800 policías se certifican por salud mental

 Rodríguez: Las jerarquías nos han tratado como números y más de 800 policías se certifican por salud mental

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a Informativo Carve que el 18% de las más de 4500 certificaciones de funcionarios policiales corresponden a problemas de salud mental.

Rodríguez afirmó que las autoridades expresan preocupación por las certificaciones pero no por las causas. Agregó que los funcionarios policiales se enfrentan cotidianamente a situaciones complejas, muchas veces de violencia extrema, que son muy demandantes e inciden en su salud mental.

“No somos robots, nos afecta como a cualquier otra persona. Que esté dentro de las tareas o de lo que puede ocurrir, no significa que no afecte”, afirmó Rodríguez.

La dirigente señaló que al problema de la salud mental de los funcionarios se les suma el impacto económico que supone la certificación, ya que les impide realizar el servicio 222 y, pasado un plazo, pasan a cobrar un subsidio del 65% del salario. 

Además, en el proyecto de reforma de la seguridad social se plantea que el subsidio comience a partir del 45%. “Lamentablemente vemos que los cambios son en desmedro de los derechos laborales de los funcionarios y no están dando herramientas”, dijo Rodríguez en Informativo Carve.

La presidenta de Sifpom dijo que desde el año pasado están haciendo visible esta problemática y pidiendo herramientas para los funcionarios en materia de salud mental. A partir de un proyecto elaborado con técnicos del área se logró crear una comisión en el Ministerio del Interior con el objetivo de desarrollar un proyecto único en 60 días. Sin embargo, pasó ese plazo y no volvieron a ser citados, por lo que no se logró el ida y vuelta que esperaban.

En 2020 se registraron 4 suicidios de policías, en 2021 fueron 16 y en lo que va de 2022 ya suman 19. La presidenta de Sifpom señaló que otro de los problemas es “la falta de empatía con el compañero que pide ayuda”, algo de lo que tienen gran parte de la responsabilidad las jerarquías, porque “nos han tratado muchos años como números”. 

Según Rodríguez, el funcionario que se certifica por salud mental es estigmatizado y es tratado como que “está de vivo porque pidió ayuda psicológica”. En ese sentido, agregó, “hay un gran debe de formación” para que los policías “puedan detectar cuando un compañero necesita ayuda”.

Escuchá la entrevista completa.

 

Otras Noticias