José María del Corral: “La educación a la calle”

 José María del Corral: “La educación a la calle”

L´Osservatore Romano

Lo conocen como el amigo del Papa, con quien ha trabajado durante más de 20 años. Otros dicen que es como un hijo para el Papa Francisco. Lo cierto es que José María del Corral está volcando toda su energía en la forma que concibe a la educación del futuro. Y lo hace desde Scholas Occurrentes, de la cual es director designado por el Papa Francisco.

El también teólogo y pedagogo sentencia que no puede haber un pacto económico o político si antes no hay un pacto educativo, y considera que la educación tiene que volver a ser la base del acuerdo de una sociedad. “Como es a largo plazo, no beneficia a ningún político de turno” concluye.

Cuando le preguntamos qué es hoy Scholas Occurentes, responde que “es una locura” de pensar que el mundo puede ser mejor a partir de la educación. Pero es categórico en los cambios que, a su juicio, deben implementarse en los actuales sistemas educativos: “la escuela tiene que empezar a escuchar. No puede haber docencia si no hay antes el arte y la capacidad de escuchar”, dice Del Corral. Agrega que la escuela tiene que estar en la calle: “perdón que lo diga así, suena extraño… pero el tema es que la calle es el espacio público y a la calle la están manejando otros que no están pensando en la salud de los chicos ni en la educación de los chicos, están pensando en los negocios de la calle. Y nos están tomando las calles. Los chicos no pueden vivir en helicópteros, no pueden vivir en un barrio cerrado, ir a una escuela cerrada y después a una empresa cerrada, porque en algún momento tienen que bajar del helicóptero, y cuando bajan del helicóptero son víctimas” se lamenta el director de esta entidad internacional.

Medio millón de escuelas están conectadas mediante Scholas, que tiene presencia en 190 países en los 5 continentes. La actividad más reciente se llevó a cabo en Panamá, donde junto con las escuelas ORT, convocaron a jóvenes de 40 países que se encargaron de marcar la agenda que ellos priorizan. De esta forma “queremos promover con hechos concretos, que es posible un mundo en paz si realmente educamos en el encuentro, y no en el odio y no en las grietas. Pero esto es urgente, porque nos queda poco tiempo “dice en esta entrevista con Agenda Abierta.

Otras Noticias