Inseguridad alimentaria: INDA prevé que triplicará la población que está atendiendo actualmente

 Inseguridad alimentaria: INDA prevé que triplicará la población que está atendiendo actualmente

20200424 /URUGUAY / MONTEVIDEO / La plataforma Solidaridad UY, integrada por diversos colectivos y organizaciones sociales, centraliza en la web www.solidaridad.uy las iniciativas solidarias que se están desarrollando en el país: ollas populares, donaciones, etcétera. Además de centralizar y monitorear la información, coordinan apoyo técnico de personal de la salud y nutricionistas, y entregan donaciones en iniciativas que tienen menos apoyo. Estas fotos son del recorrido por: Salón Comunal del Barrio 6 de diciembre, casa particular en Asentamiento Fortaleza del Cerro y Barrio El Tobogán. En la foto: Olla popular en el barrio 6 de diciembre. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en junio de este año, en Uruguay el 15% de los hogares tiene inseguridad alimentaria moderada o grave y 2,6% grave. Esta es la principal conclusión del primer Informe Nacional de Prevalencia de Inseguridad Alimentaria en Hogares, en base al cual el gobierno planea una estrategia para mejorar el sistema alimentario.

Otro dato que se destaca en el estudio es que en el 21,5% de los hogares que incluyen menores de 6 años se registra inseguridad alimentaria moderada o grave, y en el 3,8% de los hogares con menores de 6 años se sufre de inseguridad alimentaria grave.

Los departamentos con mayor porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria grave son Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres, todos con 3,8%; le siguen Montevideo y Canelones con 2,7%; luego vienen Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y San José con 2,1%.

El relevamiento se efectuó en 7.624 hogares de todo el país en junio de 2022 y en él concretamente, se preguntó si en los últimos 12 meses hubo algún momento en el que por algún tipo de motivo la persona se preocupó por no tener suficientes alimentos para comer, no pudo consumir alimentos sanos o nutritivos; si la persona sintió hambre pero no comió y si algún día dejó de comer durante todo el día, entre otras.

Escuchá la primera parte de la entrevista a Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Escuchá la segunda parte de la entrevista a Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Otras Noticias