Martinicorena: “Se esperaba una baja en los precios del mercado, pero no tan abrupta”

 Martinicorena: “Se esperaba una baja en los precios del mercado, pero no tan abrupta”

Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en la Junta del INAC, comentó que el mercado se está reacomodando y buscando un equilibrio, porque hace un par de meses hay una fuerte puja entre la industria queriendo pasar precios más acordes a sus negocios con el exterior.

“En enero estuvo por debajo del histórico y luego la relación fue favorable para los productores”, expresó Martinicorena en Valor Agregado de radio Carve.

Comentó que el mercado tenía que acomodarse y bajar por lo precios, pero no se esperaba una caída tan abrupta: en 45 días el nivel de precios cayó un 30%.

Comentó que Brasil juega en la competencia, así como también el clima pesa mucho sobre todo en la mitad sur y el litoral que ya están con una seca marcada.

Haciendo la ecuación y teniendo en cuenta los promedios de exportación, Martinicorena opinó que el novillo, con base en los negocios pasados, debería situarse en US$ 4,30 o US$ 4,40. Ahora hay que ver los negocios concertados ahora: “en octubre es clave monitorear estos indicadores”.

Por otro lado, sostuvo que Uruguay tiene que estar unos escalones por encima de Brasil, ya sea por la trazabilidad, calidad y los mejores accesos. “Sabemos que los costos internos son mucho menores, como también lo son en Paraguay. Eso a la hora de hacer un número puede llegar más al productor”, explicó.

Otras Noticias