Mariano Jacquet: “El ciberdelito se comporta como la pandemia”

 Mariano Jacquet: “El ciberdelito se comporta como la pandemia”

blogs.funiber.org

El pronóstico de que en el futuro la guerra puede liberarse en el campo de batalla informático parece aún lejano, pero lo que tenemos día a día es un creciente número de incidentes que nos afectan individualmente y como sociedad. A pesar de los esfuerzos locales de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), para educar a los ciudadanos respecto a las amenazas de la ciberdelincuencia, sigue siendo un flanco débil para personas y organizaciones. A esto se suma que, como se dice por parte de las autoridades de AGESIC, Uruguay sigue teniendo una situación crítica a nivel de recursos, con un notorio déficit en personal especializado en ciberseguridad, donde según algunas estimaciones, faltan más de 200 profesionales capacitados.

El acceso a nuestros datos, a nuestra información, en una fuente abierta como internet, puede traernos problemas si no nos manejamos con prudencia y responsabilidad, nos dijo Mariano Jacquet, experto en estos temas y docente universitario. Hernando Hernández, hablando del ciberdelito en las organizaciones, reveló que sobre todo durante la pandemia, hubo un 60% de empresas u organizaciones sufrieron algún tipo de ciber ataque.

Lo importante de esa estadística es que el 45% de ese 60% fueron pequeñas y medianas empresas, enfatizó Jacquet, que llamó a dejar de lado ese concepto de “a mí no me va a pasar”, porque configura el primer peligro a la hora de defender nuestra información y nuestra seguridad. Esta equivocada percepción del riesgo hizo que el ciberdelito durante la pandemia se comportara exactamente como el virus, y mucha gente que desestimó la gravedad, terminó contagiándose.

El agravante es que muchos directores o ejecutivos de empresas no ven al tema de la seguridad informática como algo crítico, a pesar de que crece el número de incidentes como consecuencia de la popularización del teletrabajo. Y en cuanto a ciudadanos comunes, vale recordar que el 88% de los hogares tiene acceso a Internet, 80% de las personas lo usa diariamente, y en esa ciudadanía digital emergente, muchas veces todo está en un celular, por lo cual es imperioso actuar con mayor prudencia, dijo el experto en el espacio Vivir Seguros.

Otras Noticias