Proyecto para preservar la patrimonio del tango en Uruguay

 Proyecto para preservar la patrimonio del tango en Uruguay

El Proyecto “Bandoneón: Sonido del Tango” es una iniciativa desarrollada por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe que tiene por objetivo salvaguardar el bien patrimonial tango en Uruguay. 

Es un proyecto financiado por el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y con el apoyo de la Comisión Nacional para la UNESCO. Comenzó a ejecutarse en abril de 2021 y se llevará adelante durante 30 meses.

Sofía Antonaz Casella, gestora del proyecto contó en A ritmo de Tanco sobre este proyecto, y la puesta en marcha del primer curso de luthería de bandoneón del país y una escuela gratuita con cincuenta estudiantes activos en distintos departamentos.

Dentro del eje de puesta en valor comenzó en agosto “Bandoneón a la clase”, que una gira interdepartamental por centros de enseñanza, realizada conjuntamente con Cominal (Comisión Nacional de UNESCO en el Uruguay) en el marco de la RED Pea (Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO).

La actividad trata de generar un intercambio entre docentes de bandoneón y alumnos de escuelas y liceos de distintos departamentos, con el objetivo de fomentar el interés en el instrumento en los más jóvenes.

Es una gira interdepartamental en 19 centros de enseñanza de Montevideo, Maldonado, Río Negro, Tacuarembó y Soriano. Entre ellos se encuentran escuelas rurales, urbanas, liceos, UTU y la UTEC de Mercedes. Esta actividad se desarrolla durante agosto y setiembre.

Otras Noticias