“Sería cauteloso no pensar en repetir” los niveles de precios del primer semestre

 “Sería cauteloso no pensar en repetir” los niveles de precios del primer semestre

Marcelo Secco, CEO de Grupo Marfrig Uruguay, comentó que observa una actividad industrial moderada con un componente de faena de corral importante por la ventana de cuota. En Valor Agregado dijo que es “una lógica previsible” en un momento en el que la oferta de pasto aún se hace esperar.

“Recién podemos decir que la primavera empezó a dar señales para decir que se va armando. Es un momento de lectura, inflexión que según lo que pase con el mercado se verá cuándo y cómo se recompone la actividad”, dijo.

En tanto, opinó que septiembre debería ser un mes de igual o menor faena que para los negocios. “Lo que va a definir el nivel de actividad va a ser el último trimestre en donde esperemos que el mercado nos encuentre ordenados para captar esa oferta que siempre está”, indicó.

De todas formas, sostuvo que terminar un año con 2,5 millones de cabezas faenadas ya es un buen nivel de faena para lo histórico. “Soy optimista en que se recompone la actividad para el último trimestre”, comentó.

China. Sobre China sostuvo que el mercado opera normalmente y todo el mundo está esperando su reacción en materia de precios. Hoy importa fluidamente, pero no mueve los precios. De hecho, mencionó que en productos con hueso está algo más lenta.

“No se ve ese pico que se da en el segundo semestre” indicó. Además, el tipo de cambio hace que los precios en dólares tiendan a mantenerse y no a subir. Por otro lado, mencionó el volumen de carne que Brasil carga y copa el mercado.

“El flujo está desde Brasil, el mercado está cauteloso, pero opera normalmente. La duda es si hay un proceso de recuperación de valor o si este es el mercado que vino para quedarse. Pienso que con este nivel de valores de la tonelada exportada a China podríamos terminar el año”, aseguró.

En Europa, comentó, históricamente el dólar vale más que el euro y eso pega fuerte en el nivel de precios que proponen.

“Hay un proceso inflacionario desde todo punto de vista. Europa está estable, cautelosa, estamos atentos a lo que pase con la moneda”, dijo.

Secco sostuvo que no observa el nivel de valores que se tuvo en el comienzo del año, aunque aseguró que, en términos relativos, sigue siendo un precio “muy interesante” para poder trabajar.

“Hoy sería más cauteloso en los valores del ganado, pero todo depende de la exportación y hasta septiembre no vamos a tener un panorama claro”, dijo.

En términos económicos, comentó que “sería cauteloso no pensar en volver a repetir” los niveles de precios del primer semestre.

Finalmente, aseguró que es optimista en que el corral vino para quedarse y que será parte de la faena porque ayuda a la valorización de la carne, aunque no observa un ciclo muy expansivo para el segundo semestre.

Otras Noticias