Maciel: “El pasaporte uruguayo que se le otorgó a Marset no lo puede utilizar en ninguna parte del mundo”

 Maciel: “El pasaporte uruguayo que se le otorgó a Marset no lo puede utilizar en ninguna parte del mundo”

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, se refirió en Informativo Carve al hecho de que se le haya entregado un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, mientras estaba detenido en Dubai por ingresar al país con un pasaporte paraguayo falso.

En el momento en que el Ministerio del Interior y Cancillería le entregaron a Marset el pasaporte uruguayo, la Policía lo investigaba junto a la DEA norteamericana.

Según publicó El Observador, mientras Marset estaba detenido en Dubai, su abogado en Uruguay, Alejandro Balbi, hizo las averiguaciones para solicitar el pasaporte de Marset en el Ministerio del Interior.

Desde el Ministerio le dijeron a Balbi que Marset no tenía causas penales abiertas desde noviembre de 2020 en Uruguay ni estaba requerido, por lo que legalmente estaba habilitado a recibir el pasaporte según la normativa vigente.

Quienes estuvieron a cargo de esa búsqueda no supieron que en ese mismo momento la Brigada Antidrogas ya cooperaba de forma reservada en una investigación internacional contra el uruguayo.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, dijo a Informativo Carve que el hecho de que el narcotraficante estuviera siendo investigado por la Policía, no impedía que se le debía entregar el pasaporte si lo solicitaba.

Maciel explicó que según la normativa vigente en Uruguay, solo se exige para obtener el pasaporte no tener antecedentes en el país ni requerimiento internacional.

El subsecretario del Interior, indicó que seguramente esta semana se envíe un decreto a Presidencia que cambia la normativa. 

“Ese decreto entre otras cosas indicará que no se le podrá otorgar un pasaporte a alguien que esté privado de libertad en otro país por más que en Uruguay no tenga antecedentes”.

Maciel comentó que Paraguay no había emitido una requisitoria para Marset por eso la normativa permitía entregar el pasaporte. 

“El pasaporte uruguayo que se le otorgó a Marset no lo puede utilizar en ninguna parte del mundo, porque ahora hay una alerta roja de Interpol Paraguay en su contra”, señaló.

Otras Noticias