Economía Plateada y longevidad productiva

 Economía Plateada y longevidad productiva

Un abuelo en la plaza alimentando palomas es una “foto color sepia” que hace años fue sustituida por otra “a todo color” de un adulto que se mantiene activo a pesar de su retiro. Esa transición ha sido silenciosa y casi natural, gracias a los revolucionarios avances de las ciencias de la vida. Y esto que fue advertido hace mucho tiempo por organizaciones de enorme preponderancia a nivel global, ha impuesto nuevos retos para que la “nueva foto” incluya a la mayor cantidad de personas. Un ejemplo de instituciones que han tomado el compromiso de trabajar en estos temas, es el BID Lab y el Grupo BID.

Y el foco se puso en la Economía Plateada y su potencial,  especialmente en un país como Uruguay donde el 20% de su población es mayor a los 60 años. Allí aparece la Visión 2025 y las distintas maneras en que la Economía Plateada se alinea con esta Visión 2025 de diversas maneras: fomenta la generación de empleo femenino, la recuperación económica inclusiva y sostenible y las participaciones público-privadas. Los grandes desafíos que posee el envejecimiento generan, a su vez, oportunidades de desarrollo económico, con la generación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como una mayor contribución económica de los adultos mayores, empleo femenino e inclusivo, dice Ana Castillo, Especialista Senior de BID Lab.

En América Latina y el Caribe (ALC) el envejecimiento poblacional ha avanzado, siendo Argentina uno de los cuatro países en la región donde el porcentaje de las personas mayores de 60 años supera un 15,7 % de la población total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. Se espera que esta proporción alcance el 22% para 2050, es decir, unos 12,5 millones de personas. Los grandes desafíos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico con la generación de nuevas oportunidades laborales al haber una longevidad más productiva.

“El Grupo BID puede tomar el rol como socio estratégico y confiable para los actores de América Latina y el Caribe para que inviertan en la economía plateada y aprovechen su potencial para acelerar la recuperación económica, y es allí donde el rol del Grupo BID es liderar el tema en la región, dijo Castillo Leska en este diálogo con Agenda Abierta.

Otras Noticias