Saldain respecto a jubilación militar: nuevo régimen se rige por un principio de universalidad e igualdad

 Saldain respecto a jubilación militar: nuevo régimen se rige por un principio de universalidad e igualdad

En entrevista con Informativo Carve, el abogado y presidente de la comisión de expertos en seguridad social, Rodolfo Saldain, presentó los principales puntos del anteproyecto de reforma.

Saldain explicó que en el caso de los trabajadores rurales y construcción el proyecto establece la posibilidad, para los puestos de trabajo que tengan un nivel de exigencia física, de mantener la edad jubilatoria sin cambios.

Además en el proyecto se establece un procedimiento para eventualmente incorporar a régimen de anticipo a otros sectores de actividad previo estudio del caso. 

“Por ahora quedan fuera de la reforma los trabajadores rurales y de la construcción de 45 años o más y se faculta al Poder Ejecutivo a extenderlo dependiendo del avance tecnológico en el sector”, explicó.

Militares

Saldain señaló que en el artículo 2 del anteproyecto se enumeran una serie de principios de la reforma; el primero de ellos es el de la universalidad y el segundo es el principio de igualdad .

Lo que postula el segundo principio es asegurar el mismo tratamiento ante idénticas contingencias sociales; sin perjuicio de tratamiento legalmente diferenciales debidamente justificados y con adecuada relación de proporcionalidad entre la justificación y el tratamiento diferencial.

Sobre las base de este principio es que se hacen excepciones a diversos cambios que plantea el nuevo régimen. 

Hoy tenemos un régimen de jubilación para los militares que se rige por la reforma de 2018 y en 20 años van a estar en un régimen previsional común como todos los uruguayos. 

A partir del 2027 se le va a ir bajando la incidencia del régimen viejo, va subiendo la incidencia del régimen nuevo y en el 2043 se rigen completamente por el régimen nuevo, según comentó Saldain. 

“Los nuevos efectivos van a régimen mixto como todos; se incluye una norma especial para fallecimiento o incapacidad en acto de servicio, tanto para militares como para policías”, aclaró el experto. 

Otra particularidad es la tasa de beneficio por cada año de trabajo: será la que corresponde a la edad normal jubilatoria: 1.5% por cada año trabajado. 

“Esto se da así porque estamos hablando de retiro obligatorio. Si el Estado lo obliga a retirarse van a la tasa que se entiende normal”. 

Actualmente un militar -si está en el régimen viejo- se jubila con unos 100 mil pesos; si está en el régimen nuevo está alrededor de unos 70 mil pesos. El aguinaldo, en el proyecto, va a estar contemplado igual que en otras profesiones.

Escuchá acá la entrevista completa: 

Otras Noticias