Solicitan la nulidad de la licitación para el mantenimiento del dragado del Río Uruguay

 Solicitan la nulidad de la licitación para el mantenimiento del dragado del Río Uruguay

La empresa belga Jan de Nul determinó impugnar la calificación de oferta técnica de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para los trabajos de mantenimiento del dragado del río Uruguay, que tuvo apertura el pasado 24 de junio y no tenía contrato vigente.

La licitación apunta al mantenimiento del dragado del Río Uruguay entre el km 0 y el km 207,8, incluido en el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

Según un documento al que accedió Valor Agregado y fue remitido por el representante legal de Jan de Nul Sucursal Uruguay, Marcelo Persichini, a la CARU; se indicó que los resultados “solamente muestran los puntajes finales sin expresión de fundamentos que permitan conocer la motivación del puntaje asignados”.

En tal sentido, la multinacional con operaciones en Uruguay y Argentina indica que la CARU “incumplió con el PBC y acompañó antecedentes de obras sin el correspondiente certificado, sin traducción al idioma español y/o que no corresponden al periodo de fechas impuesto normativamente por el PBC”, en relación a la información presentada por Consorcio Boskalis – Dredging Internacional, empresa que participó de la licitación para los trabajos de mantenimiento del dragado.

El PBC es la norma aplicable en el procedimiento de licitación y por la cual debe regirse la CARU para ajustarse a los principios de legalidad y transparencia.

De acuerdo a la evaluación de la CARU, el Consorcio Boskalis – Dredging Internacional alcanzó un puntaje final de 85,83, Jan de Nul de 83,86, el Consorcio Uruguay Dragados de 71,86, y Rhode Nielsen de 64,35.

Jan de Nul, empresa que impugnó la licitación, indicó que “presentó antecedentes válidos y comprobados, conforme con el PBC, en un casi 400% más de metros cúbicos que los exigidos como mínimo”. También detalló que cuenta con “antecedentes de las obras más similares que pueden existir”, ya que es la encargada de los trabajos de dragado de mantenimiento en el Río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8 incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Y agregó que es la empresa que “durante 27 años dragó la cuenca que abarca los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata; conocida como Vía Navegable Troncal en Argentina”.

En tal sentido, consideró que Jan de Nul “cuenta con los antecedentes más importantes y significativos de los dos países que integran la CARU”.

Respaldada en estos aspectos y haciendo valer la experiencia en trabajos similares, la compañía de origen belga solicitó que “se tenga por impugnado en legal tiempo y forma el acto de calificación de la oferta técnica” y “se modifique el puntaje final, asignando los máximos puntajes a Jan de Nul.

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