Reilly: “Estamos en un proceso de cambio en la ganadería más estructural que coyuntural”

 Reilly: “Estamos en un proceso de cambio en la ganadería más estructural que coyuntural”

En pleno cierre de los datos de DICOSE, en la junta de INAC se presentaron algunas cifras preliminares que demuestran que hay un rodeo relativamente estable, más joven, más criador, con un componente muy fuerte en indicadores de faena más jóvenes asociado a una mayor alimentación y a un componente importante como el ganado proveniente de corral.

Ricardo Reilly, delegado de ARU en la Junta de INAC, hizo referencia a que uno de cada cuatro novillos proviene del corral, y significa el 23% o 24% de la faena.

En mercados se observa una fuerte consolidación de China, pese a todas las restricciones de movilidad interna e ingreso al país.

Por otro lado, la vaquillona y la hembra en general juegan un rol importante en la faena y en la aceleración de los procesos.

“No empezaría a prender luces amarillas antes de tiempo; estamos en un proceso de organización en un negocio que es muy largo”, aseguró Reilly en Valor Agregado de radio Carve.

Además, comentó que se ven proyecciones interesantes de extracción y de stock. Se prevé una extracción de 25% (2,9 millones) y aseguró que no es un número “para alarmarse”.

“Creo que estamos en un proceso de cambio más estructural que coyuntural, es el camino que hay que transitar para seguir con estos ritmos del sector cárnico”, explicó.

Sobre el problema que hubo la semana pasada que involucra a la planta frigorífica Minerva (ante la insinuación de no dar cumplimiento a negocios acordados), Relly dijo: “Lo que hay que rescatar es que no han habido incumplimientos de pagos, que sería lo grave”.

En el marco de Expo Palermo, Reilly comentó que la realidad que vive Argentina “es muy diferente” a la uruguaya en todo sentido; en todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario, y tanto ganadera como la agricultura. Sin embargo, señaló que esto “no es nuevo”: “Los productores argentinos están acostumbrados a estos ciclos.En el agro se habla mucho de ciclos productivos; climáticos, de precios, pero acá está el agravante del ciclo político que genera un impacto muy grande en perspectiva de inversión hacia futuro. El agronegocique tiene un gran componente de incertidumbre y cuando no hay reglas claras es un agravante más para la producción”.

Otras Noticias