En Argentina, “tanto el ternero como los novillos perdieron contra la inflación y el tipo de cambio”

 En Argentina, “tanto el ternero como los novillos perdieron contra la inflación y el tipo de cambio”

El negocio ganadero en Argentina está “convulsionado” por el movimiento del tipo de cambio, con un peso que se devalúa frente al dólar. Entonces, en aquellas empresas que miden su negocio en dólares, sus ingresos han estado afectados en las últimas semanas.

“Uno no tiene referencia certera del negocio. Los precios locales están estancados desde hace tres meses en términos corrientes. La inflación tiene un piso de 5%. En los últimos tres meses vimos caer el poder de compra de los ganaderos, tanto para hacer consumo de exportación como hacienda de engorde. Tanto el ternero como los novillos perdieron contra la inflación y contra el tipo de cambio”, expresó Diego Ponti, analista de ganados y encargado de AZ Groups.

En Valor Agregado, sostuvo que para el segundo semestre se prevé mayor faena y más producción de carne, por lo que “las expectativas no son las más alentadoras” hasta octubre-noviembre por el consumo interno con una baja capacidad de respuesta desde el bolsillo.

“Va a ser un período en donde la faena va a ser mayor frente al primer semestre”, dijo.

En tanto, aclaró que para fin de año “se ve luz verde”, porque hay un salto en la demanda del consumo interno y eso pasa por un momento fuerte de oferta, cuando sale mucha oferta de feedlot.

Cuota 481. Sobre la participación de Argentina en la cuota 481, opinó que “viene en alza” con una buena participación en volumen. No obstante, precisó que Argentina “no tiene diferencial de precio” como lo tuvo años atrás, cuando era “muy barata”.

“Hoy, con el atraso cambiario que tiene, ha crecido mucho el precio de la hacienda argentina y, en dólares, no está este diferencial tan grande. Eso puede ser una limitante para colocar mayor volumen en Europa, que viene ajustando precios en baja”, explicó.

China. Sobre China, Ponti comentó que es “más optimista” frente a Europa: “Veo a Argentina con una participación creciente en el mercado de China. Va haber mayor demanda de carne de vaca. La expectativa en precio y en volumen son muy buenas en el mercado chino”.

El USDA publicó recientemente sus proyecciones para 2022 y dice que el gigante asiático va a crecer 3% en importaciones de carne este año sobre el año pasado. Eso demuestra que la carne vacuna no está alterada con lo que pase en carne de cerdo. “Vamos a tener mejores precios aun de los que tenemos en este momento del año”, estimó.

Europa. Sobre Europa y Estados Unidos, Ponti señaló que, por un lado, hay fundamentos positivos en precios alineados a la post pandemia, en donde se comercializa gran parte de la carne que exportamos. Por otro lado, indicó que la inflación se va extendiendo, achica el poder de compra de la gente y baja la confianza del consumidor. Eso repercute en un enfriamiento de las economías y fortalecimiento del dólar.

“Los países que nos compran y no tienen una economía dolarizada, como Europa, encarece importaciones. Optan entonces por comprar lo mismo y bajar el precio”, concluyó.

Otras Noticias