¿Cómo fueron las exportaciones del sector forestal durante el primer semestre de 2022?

 ¿Cómo fueron las exportaciones del sector forestal durante el primer semestre de 2022?

En diálogo con Valor Agregado, Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales, hizo referencia a cómo se vienen desarrollando las exportaciones del sector durante 2022.

En celulosa se observa una disminución leve, de 5%, en las toneladas exportadas, aunque dada la mejora en el precio, el ingreso de divisas aumentó en el orden del 20%.

“La celulosa tuvo precio muy bajos, pero empieza a recuperarse. Hoy está en un mercado bueno y con un precio bueno y eso ha permitido mantener la actividad en volumen. Las plantas producen en capacidad máxima”, comentó.

En tanto, el resto de los productos forestales (rolos eucaliptus pino, tablas y paneles) tuvieron una leve disminución en el volumen exportado (-3%), pero también hubo un precio promedio de mejora que generó que se llegue a un mejor promedio que el logrado frente a igual período de 2021.

El pino bajó 38% en volumen e ingresos y eso se explica por China y su confinamiento.

“Fue un año bastante parecido al anterior, pero con comportamientos diferentes según los productos”, dijo Ledesma.

Consultado por el TLC con China, comentó que, desde el punto de vista arancelario, al sector forestal no le generaría ventajas, dado que no tiene aranceles.

Otras Noticias