Pese a los ajustes el negocio ganadero “sigue en niveles interesantes”

 Pese a los ajustes el negocio ganadero “sigue en niveles interesantes”

Progan es una cooperativa de productores ganaderos que tiene unos 400 socios (260 activos) y que, en promedio, remite a la industria a través de sus acuerdos con Minerva y Marfrig entre 60.000 y 100.000 reses por año. (80.000 serán en 2022).

José Gayo, presidente de Progan, comentó que el negocio “sigue en niveles interesantes, a pesar de los ajustes”. Sostuvo que hoy afecta más el tema climático, porque se llevan muchos días de lluvia y pocos de sol, además de que la comida (ryegrass) está lenta y retrasada. Eso, a su vez, enlentece la salida de ganado gordo.

La remisión de los socios es estable. Si bien tuvo una disminución, no es significativa.

“Seguimos remitiendo normalmente en la medida que la industria permite entrar. Tenemos convenio con Minerva y Marfrig y, dentro de ello, está la inscripción anticipada con un plazo breve, menos de un mes, y hay posibilidad de entrada a la industria”, dijo en Valor Agregado.

Por otro lado, comentó que la industria ha tenido meses “complicados” en resultados económicos y que eso ambientó el ajuste de precios.

“Desde el punto de vista de la exportación no parece ser un problema importante ni duradero. Esperamos que se mantenga en este nivel de precios o se vuelva a los anteriores”, explicó.

Finalmente, Gayo opinó que los precios actuales “siguen siendo buenos”, pero que preocupa el aumento de costos en determinados rubros. “Eso hace que haya que mirar con lupa y analizar mejor los gastos, porque hace unos meses se justificaba cualquier gasto, pero hoy no. El momento sigue siendo bueno desde nuestro punto de vista”, concluyó.

Otras Noticias