Las prioridades del gobierno en materia de vivienda de cara a los próximos años

 Las prioridades del gobierno en materia de vivienda de cara a los próximos años

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que trata la Rendición de Cuentas.

El subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, contó en Informativo Carve del Mediodía sobre los principales puntos que se proponen aprobar en el marco de este proyecto de ley.

El Ministerio de Vivienda firmó un convenio con el plan Mevir, a través de  participe de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) con el objetivo de trabajar en la regularización de veinte asentamientos irregulares de siete departamentos (Río Negro, Colonia, Artigas, Flores, Treinta y Tres, Salto y Durazno).

Esto se firmó en el marco del Plan Avanzar, constituido a partir del fideicomiso de 240 millones de dólares que se consignó en la anterior Rendición de Cuentas. Una cifra similar está prevista para este año y, en primera instancia, se irá a ejecutar en el programa de asentamientos en 2022.

El Poder Ejecutivo prevé obtener a partir de préstamos la mayor parte del dinero, según adelantaron las autoridades en el Parlamento.

Otro de los planes que pretende implementar la cartera es el Programa “Sueños en Obra”, orientado a la clase media trabajadora que paga un alquiler pero le es imposible ahorrar para la entrega inicial de capital para comprar un techo propio. El objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de cada departamento, señaló Hackenbruch.

También se refirió a lo ocurrido en los últimos días en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), cuando, a raíz de dos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que acortaron los plazos de los créditos hipotecarios, el Estado casi pierde 400 millones de dólares y por lo que el Parlamento debió votar un proyecto de ley en carácter de “grave y urgente”.

“Fue algo que pudo suceder y no sucedió. Fue un error que recibió una amarilla con pecas, que se podría haber trabajado mucho mejor, pero no sucedió que cayeran 2.560 hipotecas y que dejáramos de percibir 450 millones de dólares”, expresó.

 

 

Otras Noticias