Primer día de cumbre del Mercosur marcado por cruce entre Bustillo y Cafiero por apertura del bloque

 Primer día de cumbre del Mercosur marcado por cruce entre Bustillo y Cafiero por apertura del bloque

Comenzó este miércoles una nueva cumbre del Mercosur en Asunción (Paraguay), la primera presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Exteriores y los de Economía celebraron reuniones previas a la cumbre de presidentes del bloque, que se llevará a cabo este jueves, jornada en la que Uruguay asumirá la presidencia temporal durante el segundo semestre del año.

Entre los anuncios relevantes de este miércoles, se destaca el hecho por el viceministro de Economía de Paraguay, Iván Hass, quien anunció que el bloque se encamina a firmar un acuerdo comercial con Singapur.

Esto puede implicar para el bloque exportaciones por 500 millones de dólares.

A su vez, adelantó que se acordó “seguir avanzando” en el camino hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, y sostuvo que la principal preocupación de los ministros de Economía es la inflación en la región y la consolidación fiscal.

En la reunión de cancilleres, Francisco Bustillo pidió a los socios del Mercosur realizar un trabajo de modernización y realista dentro del bloque y reafirmó la posición del país de abrirse al mundo.

Bustillo aseguró que Uruguay tiene derecho a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y criticó a quienes cuestionan la voluntad de “integrarse” en la región.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero pidió respetar y no violentar las reglas del Mercosur, El ministro argentino se preguntó si hay estudios serios que avalan emprender caminos solos, sin la base de la regla de oro del consenso en el bloque.

“Un Mercosur violentado en sus reglas será más costoso para nuestros países”, expresó Cafiero, y agregó que “algunos -en referencia directa a Uruguay- hablan de modernizar el bloque. Modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración”, indicó.

El enviado especial de Carve a Paraguay, Emiliano Wigman, contó en Informativo Carve del Mediodía más detalles sobre esta primera jornada de la cumbre.

Otras Noticias