MGAP concretó la habilitación de 19 plantas para exportar carne enfriada sin hueso a Singapur

 MGAP concretó la habilitación de 19 plantas para exportar carne enfriada sin hueso a Singapur

En paralelo a las negociaciones del Mercosur para cerrar un acuerdo con Singapur, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca concretó la habilitación de 19 plantas para exportar carne enfriada sin hueso a este destino, en donde hay 0% de aranceles.

En diálogo con Valor Agregado, Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, informó que durante la semana pasada llegó la notificación de habilitación de 19 plantas para exportar a este mercado, que tiene un arancel 0 y puede ser interesante para desarrollar.

“Uruguay tendría las condiciones para exportar desde 19 plantas. Estamos en tratativas de poder componer un par de plantas más que faltan, a las que se les pidió más información y estamos trabajando en ello”, informó.

Según Buffa, esto se inscribe en un marco general de aperturas de mercado. Singapur está geográficamente ubicado en un punto en donde a Uruguay le interesa posicionarse, con una demanda de alimentos importante y una economía pujante, por lo que las expectativas son grandes.

“Cada cinco días está administración ha hecho una gestión para abrir y/o para sostener algún mercado”, dijo.

Para mencionar alguna de las cosas más relevantes, informó que se ha contestado formularios en el sudeste asiático, un foco claro para desarrollar e insertar la cadena exportadora de proteína de carne: Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Perú, República Dominicana, Suiza, Corea del Sur, “Estamos trabajando en varios frentes. Avanzar un paso en el acceso a mercados. Es imprescindible para desarrollar el sector agropecuario en general”, indicó.

Sobre la habilitación de la lengua a Japón Buffa comunicó que técnicamente las respuestas fueron dadas y “está claramente en una dimensión política y de relaciones exteriores”,

Registro obligatorio de usos de agroquímicos
Sobre el registro obligatorio de usos de agroquímicos en el sector agropecuario, Buffa marcó que a la hora de que los productores usen cualquier agroquímicos hay un proceso exhaustivo profundo de los servicios agrícolas.

“Cada producto tiene todos los análisis atrás. El MGAP cuenta con sistema de control y penalización por malas prácticas”, dijo.

En tanto, informó que esto es una medida que viene del gobierno anterior.

“La evaluamos como una política pública fallida. La medida era para contratistas. Hay una cosa que es peor que una mala reglamento: una que no genera ningún efecto. Complejizaba la tarea y no generaba valor ni contribuía a potenciar los controles. Esto se puso sobre la mesa, se generó un espacio de conversación. Se discutieron los pros y contra de esto. Está habilitado es optativo y las exportadoras, certificadoras lo ven con muy buenos ojos”, aseguró.

Otras Noticias