“Estamos trabajando en una situación de riesgo, el área de Maternidad no es un área segura para la paciente obstétrica”, advierte jefa de Anestesia del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell

 “Estamos trabajando en una situación de riesgo, el área de Maternidad no es un área segura para la paciente obstétrica”, advierte jefa de Anestesia del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell

20170330/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Hospital de la Mujer “Dra. Paulina Luisi” (Br. Artigas 1550, 2.º Piso, Maternidad) Centro Hospitalario Pereira Rossell. En la foto: Centro Hospitalario Pereira Rossell. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Los anestesistas que trabajan en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell denuncian importantes carencias de recursos humanos. La situación llegó al punto tal que en la actualidad, en muchas guardias- especialmente durante los fines de semana- solo hay un anestesista para cubrir la demanda que exista de pacientes que requieran algún procedimiento con anestesia.

Los profesionales denuncian que a raíz de esta situación, el anestesista que está de guardia debe realizar procedimientos en simultáneo, “abandonando a una paciente anestesiada para asistir a otra”.

En una nota enviada a Asse, a la dirección del Hospital y al Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), los especialistas señalan que desde hace al menos cuatro años, se vienen registrando estas “importantes dificultades en cuanto a la cobertura del servicio”.

En el año 2019 se presupuestaron algunos cargos de Grado 3 y Grado 2, pero no fueron suficientes para cubrir todas las demandas del departamento, teniendo en cuenta el constante éxodo de anestesistas hacia el sector privado. En el año 2021, después de una larga negociación del SAQ con ASSE se llegó a un acuerdo en el cual se crearían 10 nuevos cargos presupuestados, un número inferior al necesario para garantizar una total cobertura, pero que fue aceptado debido a la situación de riesgo en la que está el área.

Estos cargos se efectivizaron en abril de este año, pero solo se obtuvieron 8 porque no todos los aspirantes reunían los requisitos para la presupuestación (por ejemplo, haber ingresado a ASSE antes de junio 2018). Además no se trata de nuevos ingresos, sino que los anestesistas que lograron estos cargos ya se encontraban trabajando en el hospital, realizando prácticamente la misma carga horaria.

Por este motivo los anestesistas del Hospital de la Mujer, entienden que no se generó un gran cambio en la cobertura del departamento y que aún están trabajando “en situación de riesgo tanto para las pacientes como para los profesionales que trabajan en este hospital”.

Para conocer más sobre esta situación en Así Nos Va entrevistamos a las doctoras Patricia Betancor (jefa del departamento de Anestesia del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell) y Lucía Giordano, (Grado 3 de ese departamento).

Otras Noticias