Silvia Naishtat (*) y la revolución de “Las fábricas sin alas”

 Silvia Naishtat (*) y la revolución de “Las fábricas sin alas”

“Laboratorio Uruguay” es, en principio, el nombre que tendrá el libro que están escribiendo las periodista argentinas Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro. Allí se revela el potencial de nuestro país para transformarse en el corto y mediano plazo, en un potente hub tecnológico. Es una oportunidad que no debe despreciarse, dice Naishtat desde Buenos Aires.  Considera que los unicornios que surgieron en la región, y en particular en Uruguay, son “fábricas sin alas” que merecen toda la atención como ejemplo de un nuevo modelo de desarrollo de los países. Hay que distinguir que esto no es como una cementera, una automotriz o una empresa de celulosa que necesita de inversiones muy pesadas en el territorio, sino que acá lo que se vende es conocimiento, que no tiene alas y no tiene fronteras, señaló la reconocida profesional argentina.

Sobre el anuncio uruguayo de este impulso  concreto hacia un TLC con China, para la industria argentina es una enorme preocupación, comenta la periodista especializada. Este tipo de acuerdos implican que muchos bienes chinos puedan llegar al Mercosur con arancel cero, lo cual deja a buena parte de los sectores industriales de Argentina fuera de competencia y creo que va a haber una resistencia que ya se está expresando a nivel de gobierno, indicó Naishtat en Agenda Abierta. De todos modos, considera que es “un paso muy grande que ha dado Uruguay, en un Mercosur que está muerto”.

En referencia a la delicada coyuntura de su país “es difícil definir la situación argentina en este momento”, se lamenta Naishtat, revelando la complejidad que tiene abarcar las múltiples variantes de esta nueva crisis que afecta al país vecino. Si bien la realidad no escapa a situaciones internacionales como la escalada inflacionaria histórica en Estados Unidos, o la delicada circunstancia europea agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, “en Argentina todo parece más exagerado(…) tenemos la tormenta perfecta para que nos vaya mal” dice la periodista.

Sin embargo admite que la asunción de Silvina Batakis al frente de Economía, con anuncios sobre la necesaria solvencia del Estado, genera algunas expectativas más allá del frio recibimiento de los mercados. “Es la primera vez que en boca de un peronista – no digo kirchnerista, para abarcar un universo más amplio- se habla de solvencia fiscal en estos términos de solvencia del Estado, etcétera”, subraya Naishtat.

(*) Silvia Naishtat es periodista, editora de economía del diario Clarín, con pasajes por otros medios como La Nación y revistas especializadas. Participó de ciclos periodísticos radio y televisión, lo que hizo que fuera nominada a varios reconocimientos, como el premio Martín Fierro por su labor periodística precisamente en radio, en 2010 y 2012. Es coautora del libro Argentina Innovadora, que escribió junto con María Eugenia Estenssoro, donde destaca los “highlights” de su país para volver a ser una potencia internacional en materia de conocimiento.

Otras Noticias