Graciela Gatti, la jueza uruguaya que hace historia en la ONU

 Graciela Gatti, la jueza uruguaya que hace historia en la ONU

Los casos de genocidio y lesa humanidad ocurridos en Ruanda y la ex Yugoslavia durante la década de 1990 pueden resultar lejanos desde estas latitudes, pero no para la jueza uruguaya Graciela Gatti, quien fue designada como la nueva presidenta del Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales de la ONU.

Este organismo, sucesor de los jurados encargados de los casos mencionados, fue establecido a finales de 2010 por una resolución del Consejo de Seguridad y tiene ramas en Tanzania y La Haya.

En su labor como magistrada en Uruguay, Gatti pasó por juzgados y tribunales civiles y penales en donde llevó adelante causas como la de los hermanos Peirano Basso, la del ex dictador Juan María Bordaberry o la estafa millonaria en la Armada.

Estuvo al frente de los juzgados de Crimen Organizado cuando éstos se crearon y tuvo una labor fundamental en la reforma del Código del Proceso Penal. Antes de asumir este nuevo cargo, Gatti se desempeñaba como ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno y presidía la Asociación de Magistrados del Uruguay.

Desde La Haya, donde funciona una de las sedes del organismo que ahora preside y donde se mudó para poder ejercer su nuevo cargo, conversamos en Así Nos Va con Graciela Gatti.

Otras Noticias