Tratado de Libre Comercio con China podría quedar cerrado para 2024

 Tratado de Libre Comercio con China podría quedar cerrado para 2024

Uruguay arribó a un acuerdo de factibilidad beneficioso con China y ahora inicia formalmente el diálogo técnico en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio. El consultor en temas internacionales, Mag. Gonzalo Oleggini, hizo referencia a que es un anuncio “muy importante” para Uruguay, porque es uno de los hitos importantes luego de la firma del Mercosur, hace 30 años.

“Es muy importante para Uruguay conseguir otros acuerdos comerciales con potencias como China. El Mercosur ha logrado algún acuerdo, pero con países no tan relevantes desde el punto comercial. China es el país que más exporta e importa del planeta”, dijo.

En Valor Agregado, el especialista señaló que hubo discusión respecto al posicionamiento político, dado que el mundo está en un proceso claro de guerra con invasión de Rusia a Ucrania.

“Todos sabemos de qué lado está China y de qué lado estamos nosotros. El mundo está partido en dos, con países de un lado y países del otro”, comentó.

No obstante, aclaró que “no deberíamos”, por muchas razones, mezclar estas cosas dado que Uruguay necesita acuerdos: un TLC con China, con Europa, con Estados Unidos.

“Desde el punto de vista político, Uruguay debe dar el paso porque necesitamos comercio. Esto no implica directamente una solución política, lo más importante del Tratado es la apertura comercial”, indicó.

En el mundo hay más de 400 acuerdos comerciales y el promedio de negociación a nivel global es de un año y medio. Algunos duran más, como es el caso de la Unión Europea-Mercosur (23 años), pero lo normal es un año y medio o dos.

“Seguramente en 2024 cerremos el acuerdo. El TLC luego de firmarse debe ser ratificado, ir al Parlamento y que sea ley”, aclaró.

Por otro lado, Oleggini explicó que los acuerdo tienen un plazo y de ahí depende la negociación. Es decir, cuánto tiempo vamos a demorar para que los productos uruguayos ingresen a China con arancel 0, dependerá de la negociación que hagamos con China.

“Es difícil anticipar el final de la película”, señaló.

Confidencialidad. La mayor parte de las negociaciones son confidenciales hasta no arribar al primer producto de negociación. “Es muy difícil acceder a información de la negociación hasta que no esté avanzada”, contó.

Exportamos más a China de lo que le importamos. Es decir, hay más oportunidades que amenazas. “Es un acuerdo asimétrico entre un país de 3,5 millones de habitantes frente a uno de 1400 millones. El potencial de Uruguay es casi infinito, pero para China es más limitado. Ahí tenemos más para ganar”, aseguró.

También sostuvo que hay sectores más impactados y en los que habrá que tomar medidas -como el plástico y el químico-, pero en el resto de los sectores se pueden ver beneficiados con mayores ventas.

Finalmente, Oleggini recordó que las exportaciones de 2022 terminarán en 14 mil millones a 15 mil millones de dólares, un año récord. De ese total, entre 5000 y 6000 millones de dólares irán a China, más del 40% de las exportaciones uruguayas. Duplica lejos a Brasil y es seis u ocho veces más de lo que le vendemos a Argentina. “China es nuestro principal cliente y puede seguir creyendo”, concluyó.

Otras Noticias