Secretario de la Academia de Ciencias: “Esperábamos un conjunto de señales en la Rendición pero aparentemente hay una suerte de dejarnos de lado”

 Secretario de la Academia de Ciencias: “Esperábamos un conjunto de señales en la Rendición pero aparentemente hay una suerte de dejarnos de lado”

En la previa a la entrega de la Rendición de Cuentas, la comunidad científica uruguaya tenía la esperanza de que sus reclamos fueran contemplados y que en el mensaje enviado al Parlamento se diera prioridad a esta área que tanto aportó durante la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el monto de los recursos adicionales que el Ejecutivo incluyó en la Rendición a Ciencia, Tecnología e Innovación es de 52 millones de dólares para los años 2023 y 2024 (26 millones por año).

Ante esto, la Academia Nacional de Ciencias emitió un comunicado a última hora de este martes en el que señala que “la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es claramente insuficiente y representa (…) una manifestación de desconocimiento del rol que la ciencia y la tecnología nacional han desempeñado en los recientes acontecimientos críticos que vivió el país”.

El texto cierra señalando que la Academia “volverá a insistir con sus propuestas y a exhortar al sistema político a revertir esta situación y dar señales realmente claras de apoyo a la construcción del sistema de ciencia y tecnología nacional en las próximas instancias de discusión presupuestal”.

Para hablar sobre este tema en Así Nos Va conversamos con Eduardo Manta, secretario de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay.

Otras Noticias